HACIA EL ESTAR-A-LA-MANO: La investigación-diseñadora como actitud en arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.35588/arteoficio.v15i15.4594Palabras clave:
Actitud; autoría; investigación.Resumen
Basado en la original interpretación de Graham Harman de los conceptos de Heidegger de estara- la-mano (Zuhandenheit) y de estar-ahí (Vorhandenheit) (Harman, 2002), este ensayo busca las consecuencias de tal análisis aplicables a una actitud de investigación-diseñadora existencialmente reveladora. Discerniendo mas claramente ambas posibilidades busco hacerlas palpables en el oficio de la arquitectura donde la actitud científica, teorizante, oculta las bondades de aquella más irreflexiva con que los seres, humanos y no-humanos, encuentran su lugar. Primero interpreto brevemente los dos conceptos heideggerianos con la aproximación de Harman. En segundo lugar, intento relacionarlos con la actitud que llamo investigación-diseñadora. En tercer lugar, sugiero que con esta actitud se reconozca la influencia de las cosas del mundo en el diseño. En conclusión, sugiero el abandono de la autoría como tema que al arquitecto debiera preocuparle. En cambio, imagino la actitud de investigación-diseñadora como el poético hacer del continuo anidarse en el mundo.