Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término
DOI:
https://doi.org/10.35588/0zd8by31Resumen
La acción del dibujar tal y como se acomete en este artículo presenta cambios que se han ido sucediendo tanto en el ámbito de la cultura arquitectónica común como en el mundo del arte en general. Se indaga en la acción misma del dibujar entendido no como representación, ni como técnica propedéutica carente de contenido propio, sino como exploración o modo de búsqueda de situaciones grá cas asombrosas, como medio de experimentación, como apertura de la forma. Se presenta también este dibujar no como resultado de un motivo externo, sino como aparición inmanente a la propia acción, como gesto o ecografía entre el mito y el proyecto, como apertura de los sentidos más allá de la pura visualidad. Un giro hacia la subjetividad, el cuerpo, los sentidos, los procesos y la singularidad que re eja un cambio general en la cultura artística de nuestra época.
Palabras clave: Dibujar, acción, proceso, exploraciones, cambio.
Abstract
The act of drawing, as it is being undertaken in this article presents changes in the concept of drawing in the context of a common architectural culture and in the worlds of art in general. The act of drawing is being investigated neither as representation, nor as a technique, a work or a discipline exclusively preparatory, but as exploration, way of searching, experimental medium, the opening of form. Drawing is also presented not as the result of an external motivation but as an immanent proper action, a gesture, “ecography” between the myth and the project, as an opening toward the senses apart from vision.
Keywords: Drawing, action, process, exploration, change.