La Fiesta de la Vendimia de Jerez a través de los carteles y sus autores (1948-2019)

Palabras clave: festival, artes gráficas, cartel, Jerez

Resumen

La Fiesta de la Vendimia de Jerez es considerada la más antigua de las que se celebran en España: su primera edición tuvo lugar del 12 al 13 de septiembre de 1948. Las celebraciones giran en torno al jerez —más conocido con el apelativo de sherry—, un vino que goza de gran prestigio en todo el mundo. Su Fiesta de la Vendimia es un gran escaparate para la promoción turística de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional en 1965. Los carteles diseñados desde la primera vez que se organizó esta fiesta fueron la carta de presentación para el evento, alcanzado tiradas de hasta veinte mil ejemplares. A este aspecto de la Fiesta de la Vendimia no se le ha prestado la debida atención, pues entre los artistas participantes podemos encontrar la firma de cartelistas de ámbito nacional, regional y local, como Garbayo, Raga, Nike, Bort, Mariscal, Álvarez Gámez, Muñoz Cebrián, Virués, Cervera, Carabante, Valle o Ivison. Tales pósteres transmiten información valiosa que trasciende lo puramente estético. Tal es el objetivo de este trabajo: reconstruir esa parte de la historia de un festejo con implicaciones sociales, culturales, económicas, comerciales, turísticas, y también políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABC Andalucía (1980). “Cartel de la fiesta de la vendimia”. ABC Andalucía, 15 de julio de 1980.

Barrera García, AI. (2012). “Arte y artistas para la imagen de Sevilla y sus fiestas. El cartel y su función artístico-publicitaria”. Laboratorio de Arte 24: 613-634.

Cadenas Pazos, C. y Salvador Benítez, A. (2014). “Carteles de fiestas. Análisis documental e iconográfico”. Anales de Documentación 14(1).

DOI https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.182371

Ciprés. J. (2019). Los conflictos sociales en la reconversión del sector bodeguero en el Marco de Jerez (1982-1991). Tesis de magíster. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía.

Clavería Julián, J. (2015). “Carteles de ferias y fiestas en Aragón”. Artigrama 30: 123-141.

Coronado, D. (2001). La metáfora del espejo. Teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla, Alfar.

Diario de Cádiz (1980a). “Juan Luis Bretón, director de la Feria de la Vendimia”. Diario de Cádiz, 7 de septiembre 1980: 10.

____. (1980b). “Manuel Cervera, autor del cartel anunciador”. Diario de Cádiz, 7 de septiembre 1980: 18.

Fuentes Vega, A. (2017). Bienvenido, Mr. Turismo. Madrid, Cátedra.

____. (2015). Aportaciones al estudio visual del turismo: la iconografía del boom de España, 1950-1970. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. En https://eprints.ucm.es/32729/1/T36274.pdf (consultado 18/05/2020).

García Terrones, P. y Platero García, C. (2018). “Tres periodos dentro de los carteles de la Fiesta de la Vendimia de Requena. Primeros resultados de un estudio iconográfico e iconológico”. Oleana 32: 43-68.

Isasi, E. (1972). Con una copa de Jerez en la mano. Madrid, Hauser y Menet.

Jiménez García, JL. (2019). “Semblanza de un creativo gráfico”. Diario de Jerez, 14 de octubre 2019: 14-15. En https://www.diariodejerez.es/jerez/Semblanza-de-un-creativo- grafico_0_1400260237.html (consultado: 19/05/2020)

____. (2007a). “Manolo Valle, un artista gráfico en la publicidad del jerez”. La Voz de Jerez, 11 de febrero de 2007: 9.

____. (2007b). “Rafael Virués de Segovia, el artista que ilustró los vinos de Jerez”. Diario de Jerez, 11 de marzo 2007: 12.

Lasso de la Vega, C. (2006). La imagen de Andalucía en el discurso publicitario. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces.

Lázaro Sebastián, FJ. (2015). “El cartel turístico en España. Desde las iniciativas pioneras del Patronato Nacional de Turismo hasta los comienzos del desarrollismo”. Artigrama 30: 143-165.

Limón Delgado, A. (1993). Un siglo de carteles de fiestas primaverales. Catálogo. Sevilla, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez.

López Marín, E. (2019). “Mamelón: los artesanos gráficos del jerez”. I+Diseño 14: 289-328.

Monaldi, A. y Romero Bejarano, M. (2015). “Francisco Mariscal y el cartel”. En Mariscal, F. Alejarse para ver. Jerez de la Frontera, Ayuntamiento de Jerez.

Pack, SD. (2009). La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid, Turner.

Palomo, B. (2004). Jerez, arte a Diario. 20 años de arte en Jerez. Jerez de la Frontera, Caja San Fernando.

Pellejero Martínez, C. (2002). “La política turística en la España del siglo XX: una visión general”. Historia Contemporánea 25: 233-265.

Pérez García, J. (2012). La sociedad vallisoletana a través de los carteles de Ferias y Fiestas. Tesis de maestría. Salamanca, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid y Universidad de León. En https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1723/TFM-F_29.pdf?sequence=6

(consultado 17/05/2020).

Sanz Zamorano, A. (2010). Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia. Jerez de la Frontera, EH editores.

Vázquez Astorga, M. (2015). “El cartel, medio de publicidad y propaganda”. Artigrama 30: 15-28.

Publicado
2021-01-19
Sección
Dossier Fiestas y celebraciones