La obra de arte en la era de su reproductibilidad biotecnológica

  • Luis Bernardo Guzmán Martínez Universidad de Chile, Santiago, Chile

Resumen

El presente artículo aborda asuntos relativos a la emergencia de las biotecnologías y su repercusión biopolítica en la subjetividad a partir de la deconstrucción del binomio cultura/naturaleza.Tal deconstrucción representa un eje desde el cual me aproximaré a desarrollar asuntos relativos al potencial biopolítico del bioarte. Posteriormente articularé dicho potencial con formas de subjetivación post-coloniales referentes a la construcción del discurso mestizo en el contexto del estado republicano. De tal modo la producción estética basada en biotecnologías es propuesta como una forma de elaboración plástica y conceptual que además de abordar las relaciones ecológicas permite una reconstrucción del cuerpo como una unidad informática múltiple.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Bernardo Guzmán Martínez, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Luis Bernardo Guzmán Martínez es artista visual, Magíster en Bioética por la Universidad de Chile (Santiago de Chile).

Sección
Artículos Misceláneos