La dualidad de las capas medias, la apatía y la sustentabilidad socio-política en Chile

  • Ignacio Balbontín Arteaga Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República
Palabras clave: capas medias, cultura política, tradicionales, emergentes, articulación social, dualidad, institucionalidad, ideario, prácticas, participación, democracia, gobernabilidad, sustentabilidad

Resumen

Desde hace treinta y cinco años los quintiles intermedios de la estratificación social chilena se han incrementado considerablemente, generando cambios en nuestra cultura política. A partir de una investigación conjunta, este artículo explora el significado de la dualidad político-cultural que ha aparecido en las nuevas capas medias. Su crecimiento y el mejoramiento de las condiciones de vida las ha dividido en dos orientaciones contradictorias: unas dirigidas hacia el sector privado y las otras hacia el Estado que denominaremos “emergentes” y “tradicionales”. Las prácticas del primer sector, nacidas del neoliberalismo, han privilegiado los códigos del consumismo y del mercado. Las tradicionales, en cambio, formadas desde fines del siglo XIX junto a la denominada “clase obrera”, optaron por “estilos meritocráticos” institucionalizando pautas democráticas, articuladoras de compromisos socio-políticos de protección. Actualmente, las señales emergentes tienden a predominar, favorecidas por la contradicción de estilos y por el peso de la institucionalidad vigente. Su lógica instaurada desde la Constitución de 1980, bloquea las formas tradicionales, haciendo hegemónicas a las emergentes. La apatía socio-política actual, coincide con la aparición de estilos contrapuestos posiblemente relacionados con la desarticulación social. Esa dualidad, sumada a la obstaculización institucional hace pensar que la desarmonía puede favorecer el aislamiento del escenario político respecto de la sociedad, restándole sustentabilidad al sistema democrático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ignacio Balbontín Arteaga, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República

Sociólogo, División de Estudios, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República.

Citas

Balbontín, Ignacio, (2007), Asuntos Públicos, http://www.asuntospublicos.org/descargaPDF.php?id informes 483 y 471.

Blest Gana, Alberto (1946) Martín Rivas. 2ª Edición. Santiago de Chile: Empresa Editora Zig-Zag.

Boeninger, Edgardo (2007) Políticas Públicas en Democracia, Institucionalidad y experiencia chilena 1990-2006. CIEPLAN. Santiago de Chile: Uqbar editores.

Bourdieu, Pierre (1998) Capital Cultural, escuela y espacio social, 2ª Edición. México, D.F.:Siglo XXI editores.

Bunge, Mario (1999) Las Ciencias Sociales en discusión.Una perspectiva filosófica. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Castells, Manuel (2005) Globalización, desarrollo y democracia. Chile en el contexto mundial. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Caputo, Dante, et al (2004) La Democracia en América Latina. Buenos Aires: PNUD.

Constitución Política de la República de Chile (2006) Undécima Edición. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Contardo, Oscar (2008) Siútico, Arribismo, abajismo y vida social en Chile. Santiago de Chile: Vergara.

Diccionario de la Lengua Española (1997) Real Academia Española, Vigésima Primera Edición, 1997.

Fuentes, Claudio (2005) “Democracia y Desarrollo en América Latina”, conferencia. Santiago de Chile: FLACSO.

Hopenhayn, Martín (2007) “Cohesión Social: entre inclusión social y sentido de pertenencia” en Género y Cohesión Social, Barcelona: Fundación Carolina CeALCI, COFI. Huneeus, Carlos. (2000) El Régimen de Pinochet. Santiago: Editorial Sudamericana.

Irarrázaval, Ignacio y Salamon, Lester et al (2005) Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro. Santiago de Chile: PUC.

LAPOP, Latin America Public Opinion Proyect, Universidad de Vanderbilt y Pontificia Universidad Católica de Chile, (2008). Santiago de Chile.

Lechner, Norbert (2006) Obras Escogidas, I y II. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Torche, Florencia y Wormald, Guillermo (20004) Estratificación y movilidad social en Chile: entre la adscripción y el logro. Santiago de Chile: CEPAL.

Muñoz Gomá, Oscar (1995) Los inesperados caminos de la modernización económica. Santiago de Chile: Universidad de Santiago e Instituto de Estudios Avanzados.

Moulian, Tomás (1997) Chile Actual: Anatomía de un Mito. Santiago de Chile: LOM-Arcis.

Tedesco, Laura (2007) “Latin American State, Failed or Evolving”, Documento de Trabajo Nº 37, Madrid: Fride.

Valdivieso, Patricio, et al. (2007) Instrumentos de participación para el nivel comunal en políticas públicas, diagnóstico y propuestas. Santiago de Chile: Vicerrectoría, PUC.

Sección
Artículos Misceláneos