Tipo de artículos

Las contribuciones que pasan por sistemas de pares son todas aquellas que necesitan ser evaluadas por expertos idóneos en el área desarrollada del artículo. Dentro de esta categoría se consideran los siguientes trabajos: 

Artículos científicos: se refieren a trabajos originales que presentan resultados y datos relevantes derivados de investigaciones completadas o en curso en el campo de la vinculación con el medio, la extensión universitaria y las disciplinas que incurren en el desarrollo de las mencionadas.

Artículos de revisión: consisten en la sistematización y síntesis de productos previamente publicados. Estos análisis exploran posiciones, resultados y asociaciones analíticas, destacándose por su capacidad para plantear nuevas preguntas y perspectivas para investigaciones futuras, tanto empíricas como exploratorias.

Ensayos: estudios que se fundamentan en estructuras ligadas a interpretaciones establecidas o emergentes. El ensayo científico se basa en la reflexión crítica, el desplante argumentativo y el cuestionamiento de dichas estructuras con el fin de ofrecer nuevas interpretaciones y enfoques.

Por otro lado, los contenidos incluidos en Pedidos Editoriales son conocimientos considerados fundamentales para los discursos relacionados a la Vinculación con el Medio y la Extensión Universitaria. Por ello, se busca facilitar el acceso masivo a estos por medio de la revista, ya que enriquecen el discurso global al sincronizar los saberes disponibles en la comunidad científica:

Entrevistas: consiste en un diálogo estructurado entre un experto académico y un entrevistador, diseñado para explorar y profundizar en temas clave dentro de los campos de conocimientos que atiende la revista. 

Documentos no publicables 

La revista UT excluye de su publicación resúmenes, ponencias en eventos y congresos, bibliografía, boletines, noticias, traducciones de artículos ya publicados en otros medios, columnas de opinión u otros contenidos similares.

Todos los artículos deben aportar una perspectiva crítica y reflexiva sobre: sistematización de iniciativas, proyectos, programas y de la propia gestión de la vinculación. De esta manera, se busca dar cuenta de las prácticas que se desarrollan en las instituciones de educación superior respecto a la vinculación con el medio y la extensión universitaria.