Sistemas de Formación Musical y Fomento de Valores en Colombia, Chile y Venezuela, Visto a Través del Documental
DOI:
https://doi.org/10.35588/vt8azr18Palabras clave:
Documentales, Sistemas de Formación Musical, Análisis Audiovisual, América LatinaResumen
A partir de tres documentales que narran la historia de personajes y colectivos y muestran las distintas caras de los programas de formación musical para jóvenes y niños en tres países de América Latina, nos adentramos en el conocimiento de estos sistemas o redes, de los conflictos y aciertos planteados por sus protagonistas, teniendo como telón de fondo no sólo el marco normativo e histórico de sus existencias, sino su significado como estrategia de inclusión social y como método creado para combatir el desorden en los países latinoamericanos. Abordamos el tema en tres apartados: en relación con las narrativas documentales y la manera como se construyen las historias; la comparación de las trayectorias de estas iniciativas en cada país y la evolución de sus relaciones con el Estado; y la lectura crítica desde la semiosis social como una interpretación de la iniciativa.
Descargas
Referencias
Breschand, J. 2004. El documental, la otra cara del cine. Barcelona España: Editorial Paidós.
Bourdieu, P. 2003 (2001). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. México: Siglo Veintiuno Editores.
Carvajal, L., ed. 2002. Medellín Actas del 2000. Guía Pedagógica. Medellín Colombia: Corporación Región.
Casanova, E. 2008. "Abreu siempre en domingo". [http://literanova.eduardocasanova.com/index.php/2007/09/06/abreu_siempre_en_domingo].
Colombia, Ministerio de Cultura, Dirección de Artes. 2008. "Política Pública, Plan Nacional de Música para la Convivencia". [Documento de Internet Disponible en http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/separata.pdf].
Curt Lange, F. 1997. "Las bandas de música en el Brasil". Revista Musical Chilena 51:27-36.
Chile, Ministerio de Educación. 2004. “Ley núm. 19.928 Sobre Fomento de la Música Chilena". [Documento de Internet Disponible en http://www.bcn.cl/lc/bleyes/].
De Andraca, A. M. 2001. Identificación y Diagnóstico de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Santiago, Chile.
Deleuze, G. 1984. La Imagen-Movimiento. Barcelona España: Editorial Paidós.
Fernández Bustos, C. 2006. La ruptura de la exclusividad del gusto a través de la música sinfónica como espacio de integración social para niños y jóvenes de sectores populares. Las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Tesis de grado Magister Sociología de la Modernización. Santiago Chile: Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
Peña Fuenzalida, C. 2007. “Fernando Rosas Pfingsthorn, Premio Nacional de Arte en Música 2006". Revista Musical Chilena 61: 5-27.
Hobsbawn, E. 2005. Historia del siglo XX. Buenos Aires Argentina: Grupo Editorial Planeta.
Martín-Barbero, J. 1994. Mediaciones Urbanas y nuevos escenarios de Comunicación. Caracas Venezuela: Colección Cátedra Permanente Imágenes Urbanas.
Rey, G. 2002. "Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan". Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. Organización de Estados Iberoamericanos. [Documento de Internet disponible en http://www.oei.es/pensariberoamerica/numero0.htm.].
Rodó, J. E. 1976. Ariel. Motivos de Proteo. Caracas Venezuela: Biblioteca Ayacucho. Subercaseaux, B. 2002. Nación y Cultura en América Latina. Diversidad cultural y Globalización. Santiago Chile: LOM Ediciones.
Van Dijk, T. 2000. El Discurso como Estructura y Proceso. Barcelona España: Gedisa.
Venezuela, Congreso de la República de Venezuela. Ley del Consejo Nacional de la Cultura. Caracas. 1975. [Documento de Internet Disponible en http://www.gobiernoenlinea.ve/legislacion-view/sharedfiles/259.pdf].
[Filmografía]
Arvelo, Alberto. Tocar y Luchar. 2005. Venezuela.
Betancur, Jorge Mario. Obra Maestra. 2002. Colombia.
González, María Paz y Quiroga, Carolina. Antes que Todo. 2005. Chile.








