El Perfil Del Periodista Científico: Una Cuestión De Humanidades

Autores/as

  • Javiera Carmona Jiménez Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile

Palabras clave:

Periodismo Científico, Formación del Periodista, Humanidades, Ética, Estilo, Mediación, Saber Narrativo, Literatura

Resumen

El periodismo científico encara inéditas, arduas y problemáticas funciones que provienen de las características que adoptó el proceso de desarrollo tecno-científico en el mundo. Las nuevas funciones del periodismo científico abren una discusión sobre la formación del periodista que necesita la sociedad, eco del debate sobre la fragmentación del conocimiento de la sociedad moderna que creó la división entre Ciencias y Humanidades. La ruptura liberó a los científicos de su responsabilidad social y aisló a los humanistas del debate sobre el desarrollo. Al periodismo científico lo convierte en una tarea de traducción atomizada que suprime el contexto social, político y cultural en el que vive la ciencia, vulnerando su vocación ética. La calidad del ejercicio profesional ante los nuevos desafíos que impone la ciencia depende de una técnica que proviene de una ética, como la reivindicación de un saber narrativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arendt, Hannah: "La Condición Humana". Ed. Paidós. Barcelona, 1958.

Aróstegui, Julio: "La historia reciente o el acceso histórico a realidades sociales actuales" en Enseñar Historia: Nuevas Propuestas. Editorial Laia, Barcelona, 1989.

Declaration of the Second World Conference of Science Journalists. World Conference on Science. Budapest, 2 - 4 de julio de 1999.

Barbero, Jesús Martín: "De los Medios a las Mediaciones". Ed. Gustavo Pili, Barcelona, 1987.

Durkheim, Emile: "Educación y Sociología". Ed. Península. Barcelona, 1922.

Durkheim, Emile: "Historia de la Educación y de las Doctrinas Pedagógicas", Ed. La Piqueta, Madrid, 1938.

Rodríguez De las Heras, Antonio: "La enseñanza de la historia asistida por ordenador. Las posibilidades del hipertexto set" en Enseñar Historia: Nuevas Propuestas. Editorial Laia, Barcelona, 1989.

Geertz, Clifford: "The Interpretation of Cultures". Basis Books, 1973.

Harris, Marvin: “Cultural Materialism”. Random House, 1979.

Lévi-Strauss, Claude: "Raza y Cultura". Ediciones Cátedra, Madrid, 2000 (1952).

Lévi-Strauss, Claude: "El Pensamiento Salvaje", Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1964.

Lyotard, Jean François: “La Condición Postmoderna", Ed. Cátedra, Madrid, 1998 (1979).

Montanelli, Indro: "Historia de los Griegos" Ed. Plaza Janes, Barcelona, 1961.

Restrepo, Javier Darío: “La Ética Periodística”. Cuadernos del Taller de Periodismo, Vol. 1. Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Cargatena 1999.

Savater, Fernando: "El Valor de Educar", Ariel Ediciones, Barcelona, 1997.

Singh, Simon: "El Último Teorema de Fermat", Editorial Norma, Bogotá, 1999.

Subirats, Eduardo.. "Violencia y Civilización", Ed. Losada, Madrid, 2006.

Tauffic, Camilo: "Manual de Ética Comparada. La autorregulación del periodismo”, Observatorio de Medios Fucatel, Santiago 2004.

Varela, Francisco y H. Maturana: "Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living", Reidl, London, 1980.

Vargas Llosa, Mario: “La Fantasía Sediciosa", Revista Letras Libres, Año 1, N° 10 México D.F, 1999.

Wallerstein, Immanuel: “El Eurocentrismo y sus Avatares. Los Dilemas de la Ciencia Social". Mignolo, Walter (Comp.), Capitalismo y Geopolítica del Conocimiento. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2001.

Wolfe, Tom: "El Nuevo Periodismo". Ed. Anagrama, Barcelona, 1998 (1977).

Descargas

Enviado

05-11-2025

Publicado

18-06-2007

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Carmona Jiménez, J. (2007). El Perfil Del Periodista Científico: Una Cuestión De Humanidades. Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación Y Sociedad, 3, 151-166. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/7740