¿Una comunicación pública capturada? Intereses privados, medios concentrados y regulación necesaria en el Chile neoliberal

Autores/as

  • David Jofré Leiva
  • Alejandra Phillippi

DOI:

https://doi.org/10.35588/rp.v0i19.6260

Palabras clave:

Captura de medios, Debate público, Televisión, Regulación, Democracia

Resumen

La captura de medios de comunicación es un concepto desarrollado originalmente para comprender la privatización de esta industria en países post-soviéticos. Se refiere al proceso en el que los medios ceden en autonomía para cumplir su rol informativo, y responden en cambio a intereses creados. Esta contribución busca aplicar dicho concepto al sistema de medios chileno, donde pese a los lineamientos estrictamente neoliberales que le dieron forma en la transición democrática, se identifica un alto nivel de concentración de la propiedad y ausencia de regulaciones que permitan evitar dinámicas de captura corporativa. El artículo argumenta que esta captura es un dilema económico con consecuencias negativas para el espacio de la comunicación pública en Chile, toda vez que restringe el pluralismo periodístico y la diversidad de ideas y voces necesarias para un ejercicio democrático más profundo. Frente a este dilema, se problematiza en torno a promover una regulación con un rol activo del Estado que pueda atenuar las posibilidades de capturar medios.

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Publicado

04-08-2023

Cómo citar

¿Una comunicación pública capturada? Intereses privados, medios concentrados y regulación necesaria en el Chile neoliberal. (2023). Re-Presentaciones. Periodismo, Comunicación Y Sociedad, 19, 6-19. https://doi.org/10.35588/rp.v0i19.6260