Representaciones multimodales y las nuevas alfabetizaciones en la era digital

Autores/as

  • Angela Novoa Echaurren University College London, Londres, Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.35588/jv4myv40

Palabras clave:

Nuevas representaciones, alfabetizaciones digitales, TIC

Resumen

Este artículo discute la literatura investigativa relacionada con nuevos modos de representación y nuevas alfabetizaciones en los ambientes de comunicación contemporáneos. En un mundo mediado por lo digital, las convenciones de la comunicación contemporánea ofrecen desafíos a la forma en que la educación es entendida tanto en los ambientes de educación primaria, como secundaria y superior. El acceso ampliado a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han provocado transformaciones en la construcción de significados, en las representaciones mentales y en la comunicación. Los usuarios de las tecnologías digitales (en particular de los dispositivos móviles) han desarrollado formas de pensamiento y comunicación múltiples y modulares. Considerando este contexto, la manera en que los estudiantes aprenden y socializan con otros se ha complejizado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abarzúa, A., Cerda, C. (2011). Integración curricular de tic en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 23(90), 13-43. Recuperado de: http://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/04/DOC-integracion-curricular.pdf

Bachmair, B y Pachler, N. (2012). Literacy in a culture of delimitation and provisionality. International Journal of Media and Learning.4(3-4), 19-32 Recuperado de: http://www.mitpressjournals.org/doi/full/10.1162/IJLM_a_00099#.WHoaAxSI_Z4

Bachmair, B y Pachler, N. (2014). A cultural ecological frame for mobility and learning. Medien Pädagogik, 24, pp.53–74. Recuperado de: www.medienpaed.com/24/#bachmair1409

Claro, M (2010). Impacto de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes. Estado del arte. Santiago: UN

Crook, C (2012). The digital native in context: tensions associated with importing Web 2.0 practices into de the school setting. Oxford Review of Education. 38(1), 63-80 Recuperado de: http://dx.doi.org.libproxy.ucl.ac.uk/10.1080/03054985.2011.577946

Crook, C, Harrison, C Farrington-Flint, L, Tomas, C, y Underwood, J (2010). The impact of technology: value added classroom practice. Coventry: Becta. Recuperado de: http://www.becta.org.uk

Domingo, M, Jewitt, C, y Kress, G (2007). Multimodal social semiotics. En: Rowsell, J, and Pahl, K. The Rotuledge Handbook of Literacy Studies. Recuperado de: https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781315717647.ch16

Fullan (2013). Stratophere. Integrating Technology, Pedagogy and Change Knoelwdge. Toronto: Pearson

Hadjitoma, C, Karagiorgi, Y (2009). The use of ICT in primary schools within emerging communities of implementation. Computers & Education, 52, 83-91

Hildebrandt, Katia y Couros, A. Digital selves, digital scholars: Theorising academic identity in online spaces. Journal of Applied Social Theory. 1(1), 87-100. R ecuperado de: http://socialtheoryapplied.com/journal/jast/article/view/16/19

Kress, G (2005). Gains and Looses: new forms of text, knowledge and learning. Computers and composition, 22, 5-22. Recuperado de: http://sciencedirect.com

Lankshear, C. y Knobel, M. (2007). Sampling “the new” in new literacies. En: Knobel, M y Lankshear, C (eds). A New Literacies Sampler. New Literacies and Digital Epistemologies. New York: Peter Lang.

Novoa, A ( 2017a). Nuevas alfabetizaciones y las lógicas multimodales en la comunicación contemporánea. En Coloquio CIDOC: ¿Del todo novedoso? Historia Reciente y Comunicaciones, Centro de Investigación y Comunicación de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades, Universidad Finis Terrae. Coloquio llevado a cabo en Santiago, Chile.

Novoa, A (2017b). ICT in teaching: a mixed method approach to explore the uses of digital technologies in secondary education. En: Summer Conference-Symposium: Transnational perspectives on teaching and learning with educational technologies: empirical studies from Chile and Kenya, University College London, Institute of Education.

Pachler, N (2014). Perspectives on and theories of learning with digital technologies. En: Leask, M y Pachler, N (Ed) Learning to Teach Using ICT in the Secondary School. A Companion to School Experience. Oxon: Routdlege, pp. 1-17.

Sunkel, G (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago: UN.

Webb, M (2014). Pedagogy and ICT. En Leask, M y Pachler, N (Eds) Learning to Teach using ICT in the Secondary School. A Companion to School Experience. Oxon: Routdlege, 67-83

Descargas

Enviado

09-12-2018

Publicado

09-12-2018

Cómo citar

Novoa Echaurren, A. (2018). Representaciones multimodales y las nuevas alfabetizaciones en la era digital. Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación Y Sociedad, 9, 117-124. https://doi.org/10.35588/jv4myv40