Representaciones multimodales y las nuevas alfabetizaciones en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.35588/jv4myv40Palabras clave:
Nuevas representaciones, alfabetizaciones digitales, TICResumen
Este artículo discute la literatura investigativa relacionada con nuevos modos de representación y nuevas alfabetizaciones en los ambientes de comunicación contemporáneos. En un mundo mediado por lo digital, las convenciones de la comunicación contemporánea ofrecen desafíos a la forma en que la educación es entendida tanto en los ambientes de educación primaria, como secundaria y superior. El acceso ampliado a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han provocado transformaciones en la construcción de significados, en las representaciones mentales y en la comunicación. Los usuarios de las tecnologías digitales (en particular de los dispositivos móviles) han desarrollado formas de pensamiento y comunicación múltiples y modulares. Considerando este contexto, la manera en que los estudiantes aprenden y socializan con otros se ha complejizado.
Descargas
Referencias
Abarzúa, A., Cerda, C. (2011). Integración curricular de tic en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 23(90), 13-43. Recuperado de: http://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/04/DOC-integracion-curricular.pdf
Bachmair, B y Pachler, N. (2012). Literacy in a culture of delimitation and provisionality. International Journal of Media and Learning.4(3-4), 19-32 Recuperado de: http://www.mitpressjournals.org/doi/full/10.1162/IJLM_a_00099#.WHoaAxSI_Z4
Bachmair, B y Pachler, N. (2014). A cultural ecological frame for mobility and learning. Medien Pädagogik, 24, pp.53–74. Recuperado de: www.medienpaed.com/24/#bachmair1409
Claro, M (2010). Impacto de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes. Estado del arte. Santiago: UN
Crook, C (2012). The digital native in context: tensions associated with importing Web 2.0 practices into de the school setting. Oxford Review of Education. 38(1), 63-80 Recuperado de: http://dx.doi.org.libproxy.ucl.ac.uk/10.1080/03054985.2011.577946
Crook, C, Harrison, C Farrington-Flint, L, Tomas, C, y Underwood, J (2010). The impact of technology: value added classroom practice. Coventry: Becta. Recuperado de: http://www.becta.org.uk
Domingo, M, Jewitt, C, y Kress, G (2007). Multimodal social semiotics. En: Rowsell, J, and Pahl, K. The Rotuledge Handbook of Literacy Studies. Recuperado de: https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781315717647.ch16
Fullan (2013). Stratophere. Integrating Technology, Pedagogy and Change Knoelwdge. Toronto: Pearson
Hadjitoma, C, Karagiorgi, Y (2009). The use of ICT in primary schools within emerging communities of implementation. Computers & Education, 52, 83-91
Hildebrandt, Katia y Couros, A. Digital selves, digital scholars: Theorising academic identity in online spaces. Journal of Applied Social Theory. 1(1), 87-100. R ecuperado de: http://socialtheoryapplied.com/journal/jast/article/view/16/19
Kress, G (2005). Gains and Looses: new forms of text, knowledge and learning. Computers and composition, 22, 5-22. Recuperado de: http://sciencedirect.com
Lankshear, C. y Knobel, M. (2007). Sampling “the new” in new literacies. En: Knobel, M y Lankshear, C (eds). A New Literacies Sampler. New Literacies and Digital Epistemologies. New York: Peter Lang.
Novoa, A ( 2017a). Nuevas alfabetizaciones y las lógicas multimodales en la comunicación contemporánea. En Coloquio CIDOC: ¿Del todo novedoso? Historia Reciente y Comunicaciones, Centro de Investigación y Comunicación de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades, Universidad Finis Terrae. Coloquio llevado a cabo en Santiago, Chile.
Novoa, A (2017b). ICT in teaching: a mixed method approach to explore the uses of digital technologies in secondary education. En: Summer Conference-Symposium: Transnational perspectives on teaching and learning with educational technologies: empirical studies from Chile and Kenya, University College London, Institute of Education.
Pachler, N (2014). Perspectives on and theories of learning with digital technologies. En: Leask, M y Pachler, N (Ed) Learning to Teach Using ICT in the Secondary School. A Companion to School Experience. Oxon: Routdlege, pp. 1-17.
Sunkel, G (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago: UN.
Webb, M (2014). Pedagogy and ICT. En Leask, M y Pachler, N (Eds) Learning to Teach using ICT in the Secondary School. A Companion to School Experience. Oxon: Routdlege, 67-83
Descargas
Enviado
09-12-2018Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Angela Novoa Echaurren

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.







