Imaginar los tiempos comunes: radiografía de época según jóvenes que pasan por Balmaceda Arte Joven
Palabras clave:
Balmaceda Arte Joven, artistas emergentes, educación artística, estallido social, pandemiaResumen
Imaginar los Tiempos Comunes recoge la experiencia de participantes de talleres de formación artística impartidos por Balmaceda Arte Joven en el contexto del estallido social y la pandemia. Analizando sus relatos, revela cómo estos eventos transformaron la vida cotidiana e identidades juveniles durante la transición de las protestas a la adaptación del confinamiento, y cómo esto impactó en su creatividad y el pensamiento crítico. La presente reseña reflexiona también sobre el papel de las artes en momentos de crisis social y política, abriendo nuevas ramas de análisis sobre el rol de la investigación en instituciones artístico-culturales.
Descargas
Referencias
Campos, L. y Peters, T. (2012). Experiencias artísticas, resonancias biográficas: Evaluación de impacto de Balmaceda Arte Joven (1992-2012). Santiago, Chile: Balmaceda Arte Joven https://www.balmacedartejoven.cl/wp/wp-content/uploads/2012/10/Informe-Estudio-OK.pdf
Cooperativa. (9 de octubre de 2019). Presidente Piñera: Chile es un verdadero oasis en una América Latina convulsionada. Radio Cooperativa. https://cooperativa.cl/noticias/pais/sebastian-pinera/presidente-pinera-chile-es-un-verdadero-oasis-en-una-america-latina/2019-10-09/063956.html
Keller, A. y Vergara, M.L. (2024) Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento joven: Resultados de investigación. Santiago, Chile: Balmaceda Arte Joven. https://dub.sh/fomento
Peters, T. (2022). Imaginar los tiempos comunes: Un informe sobre las voces y experiencias de jóvenes en talleres de Balmaceda Arte Joven durante el estallido social y la pandemia. Santiago, Chile: Balmaceda Arte Joven. https://www.balmacedartejoven.cl/site/wp-content/uploads/2022/05/estudio-tomas-peters-web.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Malen Cayupi País, Camila Medina López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.