Editorial: « Estudios sobre Comunicación Pública».
DOI:
https://doi.org/10.35588/rp.v0i19.6259Palabras clave:
Editorial, Comunicación Pública, Comunicación PolíticaResumen
Una inquietante paradoja se funda y hospeda en el imaginario cívico-político de la sociedad contemporánea: de un lado, la categoría de «lo público» †•y todo el tramado conceptual aledaño que le posibilita y comporta†• parece ser declamada como un núcleo semántico fundante, articulador e indicador de la estabilidad y probidad gubernamental que distingue a las sociedades democráticas. De otro lado, variados y conspicuos estudiosos/as advierten una ingente, intrincada e interminable discusión en torno a la problematicidad y fragilidad que implica dicha categoría, toda vez que constatan un conjunto de profundas y complejas mutaciones históricas, sociales, económicas y políticas que trastocan y dislocan el sentido primordial grabado en la emergencia de dicha noción.
La paradoja manifiesta entonces, por un lado, la centralidad de la categoría de «lo público» para toda la racionalidad y el léxico cívico-político cuya judicatura resguardaría los principios que tornan posible la vida en común secularizada; por otro lado, manifiesta la erosión, crisis y debilitamiento de dicha fraseología, cuya máxima evidencia proviene de las prácticas sociales y económicas que desmienten y destituyen el fundamento ético y racional de lo público.