Discursos sobre la historia nacional en el cine chileno de ficción
DOI:
https://doi.org/10.35588/pkkcjj98Palabras clave:
Cine chileno, discurso histórico, identidad nacionalResumen
El cine chileno de ficción ha tenido a la historia nacional como una de sus temáticas. En relación con distintos contextos económicos, políticos, ideológicos y culturales, se han producido filmes que han referido a personajes históricos masculinos o femeninos; a episodios históricos específicos o, finalmente, que se han ambientado en épocas pasadas. Una parte importante de dicha producción nacional tiene como matriz el discurso de identidad nacional que se ha llamado nacionalista-conservador, el cual plantea la existencia de una “chilenidad” que, en tanto esencia ahistórica, está por sobre las diferencias y conflictos y que se mantiene inalterable en sus rasgos fundamentales.
El texto intenta establecer su conexión con largometrajes de ficción producidos en nuestro país en diferentes contextos. El análisis utilizó la categorización antes mencionada, tanto para seleccionar las películas, como para relacionarlas con los contenidos de la discursividad mencionada. Metodológicamente, lo anterior resulta central para el enfoque sociocultural de la investigación, centrado más en las articulaciones que en las inmanencias de los textos.
Descargas
Referencias
Ahumada, C. y Kuhlmann, C. (2017). Nacionalismo, espectáculo y sociedad. Percepciones sobre la película El Húsar de la muerte, encontradas en el Chile de 1925. En C. Salinas M. y H. Stange M. (eds.), La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno. Santiago de Chile: Universitaria.
Antezana, L.y Mateos, J. (2016). Construcción de memoria: la Dictadura a través de la ficción televisiva chilena (siglos XX y XXI)”. Historia Crítica, Universidad de los Andes: Colombia.
Buonano, M. , (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa Editorial. Chicharro, M. y Rueda, J. C. (2008), Televisión y ficción histórica: amar en tiempos revueltos,
en Comunicación y Sociedad, Vol. XXI N° 2, p. 60.
Cortés, B. y Berríos, Á. (2017). La despolitización en la representación histórica de la Unidad Popular: Machuca (2004) de Andrés Wood. En C. Salinas M. y H. Stange M. (eds.), La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno. Santiago de Chile: Universitaria.
Cortínez, V. y Engelbert, M. (2014). Evolución en libertad. El cine chileno de fines de los sesenta. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Del Alcázar, J. (2013). Chile en la pantalla. Cine para escribir y para enseñar la historia (1970-1998), Santiago de Chile: DIBAM-Universidad de Valencia.
Devés, E. (2000). Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950). Santiago de Chile: Editorial Biblos/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.
Ferró, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid: Editorial Akal.
García Canclini, N. (1987). ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?. En
V.AA., Comunicación y culturas populares en Latinoamérica. México: Editorial Gustavo Gili. Godoy, M. (1966). Historia del cine chileno, s/e: Santiago.
González, J. P. y Rolle, C. (2005). Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Santiago de Chile: Ediciones P. Universidad Católica de Chile.
Gramsci, A. (1975). El materialismo histórico y la filosofía de Benedeto Croce. México: Juan Pablos Editor.
Horta, L. (2015). La historiografía marxista llevada al cine: Caliche sangriento como fuente documental. En C. Salinas M. y H. Stange M. (eds.), La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno.Santiago de Chile: Universitaria.
King, J. (1994). El Carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: TM Editores. Larraín, J. (1999). La identidad chilena. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Mc Evoy, C. (2011). Guerreros civilizadores. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Martín-Barbero, J. (1986). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.
Metz, C. (1970). El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?.
VV.AA., Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Mouesca, J. (2005). El documental chileno. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Ossandón B., C. y Santa Cruz A., E. (2001). Entre las alas y el plomo. La gestación de la prensa moderna en Chile. Santiago de Chile: Ediciones LOM-Arcis.
Rinke, S. (2010). Historia y nación en el cine chileno del siglo XX. Nacionalismos e identidad en Chile, siglo XX. G. Cid y A. San Francisco (eds.). Santiago: Centro de Estudios Bicentenario.
Rodrigo-Alsina, M. (1996). La construcción de la noticia: Barcelona, Paidós
Rosenstone, R. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelo- na: Ariel.
Salazar, G. y Pinto, J. (1999). Historia contemporánea de Chile. Actores, identidad y movimiento, Volu- men II. LOM Ediciones: Santiago de Chile.
Salinas, M. (2005), Comida, música y humor. La desbordada vida popular, en Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri (editores), Historia de la vida privada en Chile. El Chile moderno de 1840 a 1925. Taurus, Santiago.
Salinas, M.; Rueda, J.; Cornejo, T. y Silva J. (2011) El Chile de Juan Verdejo. El humor político de Topaze 1931-1970, Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.
Salinas, C. y Stange, H. (2006). Este cine chacotero...Impostura y desproblematización en las representaciones del sujeto popular en el cine chileno 1997-2005. Cuadernos ICEI, Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
(2008), Historia del Cine Experimental en la Universidad de Chile, Santiago de Chile: Uqbar.
Santa Cruz A., E. (2017). Cine y sociedad en Chile en la década de 1940. En C. Salinas y H. Stange (eds.). La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Santa Cruz G., J. M. (2017), Las formas representacionales de la historia en la trilogía de Pablo Larraín. Tony Manero, Post-Mortem y No. En C. Salinas y H. Stange (eds.). La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Sorlin, P. (1985). Sociología del Cine. La apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica.
Subercaseaux, B. (1985). Sobre la cultura popular. Santiago de Chile: CENECA. Sunkel, G. (1986). Razón y pasión en la prensa popular. Santiago de Chile, ILET.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Eduardo Santa Cruz A.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.