Cine, historia y técnica. Comparación entre narración oral y narración cinematográfica de la historia a partir de las películas Violeta se fue a los cielos y Sub-Terra

Autores/as

  • Carolina Kuhlmann Fehlandt Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35588/aymhqw17

Palabras clave:

Cine, historia, nemotecnia, narración oral, Violeta Parra, Sub-Terra

Resumen

El presente trabajo busca estudiar la articulación entre cine, historia y técnica, en el contexto de las representaciones históricas que elabora el cine chileno de ficción. Para emprender tal cometido, se realiza una comparación entre dos nemotecnias: la narración cinematográfica y la narración oral de la historia. El estudio comparativo se materializa en el análisis de dos películas chilenas que, por un lado, narran una temática histórica, y, por el otro, presentan un contenido relacionado con la narración oral. Estos filmes son Violeta se fue a los cielos (2011) y Sub-Terra (2003).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abadi, F. (2012). Doctrina y tradición en el pensamiento temprano de W. Benjamin. Un capítulo relegado en el estudio de su recepción de I. Kant. Ideas Valores, 62, (152), p. 159-181. ISSN electrónico 2011-3668. ISSN impreso 0120-0062.

Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Obra Com- pleta, 3. Madrid, España: Ediciones Akal.

Benjamin, W. (2009). Estética y política. Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta. Benjamin, W. (2016). Libro de los pasajes. Madrid, España: Ediciones Akal.

Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2013). Apuntes acerca del audiovisual en Chile. Santiago, Chile: Gobierno de Chile. URL: http://www.oia-caci.org/fotos/downloads/2003-el_ audiovisual_en_chile_150785478636c70753.pdf

Cooperativa. (2003). “Sub-Terra” es la mayor producción del cine chileno, según su director. Cooperativa. cl [En línea], publicado el 7 de julio 2003, consultado el 15 de noviembre 2017. URL : ht- tps://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/sub-terra-es-la-mayor-produccion-del-cine-chileno- segun-su-director/2003-07-07/170800.html

Figueroa, N. (2016). Estas son las diez películas chilenas más vistas en la historia del cine. T13. [En línea], publicado el 11 de diciembre 2016, consultado el 15 de noviembre 2017. URL : http://www. t13.cl/noticia/tendencias/estas-son-las-diez-peliculas-chilenas-mas-vistas-en-la-historia-del-cine

Jara, P. (2015). Voces sobre Violeta Parra en la investigación social de la música en Chile. (Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación y Políticas Públicas). Escuela Latinoamericana de Posgrado. Universidad Arcis. Santiago de Chile.

Lillo, B. (2012). Sub-Terra. Santiago, Chile: Origo Ediciones.

Modonesi, M. (2008). Historia, memoria y política. Entrevista con Enzo Traverso. Andamios,

, (8), 245-256.

Onetto, B. (2017). La vida en el laberinto de los aparatos técnicos. Un contrapunto entre

Günther Anders y Vilém Flusser. Canal, 1, 32-55.

Osorio, N. (2012). Prólogo. en Lillo, B. Sub-Terra. Santiago, Chile: Origo Ediciones. Parra, A. (2006). Violeta se fue a los cielos. Santiago, Chile: Catalonia.

Pasquali, L. (2014). Más allá de la entrevista. Consideraciones sobre el uso de fuentes orales en la investigación histórica. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. [En línea], publicado el 26 de noviembre 2014, consul- tado el 15 de noviembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/67400 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.67400

Portelli, A. (1991). Lo que hace diferente a la historia oral. En Schwarzstein, D. (ed.) La historia oral. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Rosenstone, R. (2001). En The Historical Film: History and Memory in Media, M. Landy (ed.), The Historical Film: Looking at the Past in a Postliterate Age New Brunswick, New Jersey: Rutgers University Press, pp. 50–66.

Rosenstone, R. (2005). La historia en imágenes / la historia en palabras: reflexiones sobre la posibilidad real de llevar la historia a la pantalla. Revista ISTOR, Año V, (20), pp. 91–108.

Sánchez, N. (2011) Andrés Wood: “Si Violeta Parra hubiese sido gringa, equivaldría a tres Bob Dylan”. Revista Nos. [En línea], publicado en julio 2011, consultado el 15 de noviembre 2017. URL : http://www.revistanos.cl/2011/07/andres-wood-%E2%80%9Csi-violeta-parra-hubiese-sido- gringa-equivaldria-a-tres-bob-dylan%E2%80%9D/

Sorlin, P. (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. México D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Sorlin, P. (2005). El cine, reto para el historiador. Revista ISTOR, Año V, (20), 11–45. Stiegler, B. (1996). La técnica y el tiempo. 2. La desorientación. Euskal Herria, País Vasco: Editorial

Hirú.

Stiegler, B. (2001). La Técnica y el Tiempo. 3. El tiempo del cine y la cuestión del malestar. Euskal Herria, País Vasco: Editorial Hirú.

Torres, R. (2004). Cantar la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena. Revista Musical Chilena, Año LVIII, (201), 53-73.

Traverso, E. (2011) El pasado, instrucciones de uso. Buenos Aires, Argentina: Prometeo. Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla: Interpretar las violencias del siglo XX. Buenos

Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Valderrama, M. (2005) Posthistoria, historiografía y comunidad. Santiago, Chile: Ediciones Palinodia.

Valderrama, M. (2006). Heródoto y lo insepulto. Santiago, Chile: Ediciones Palinodia.

Valensi, L. (1998). Autores de la memoria, guardianes del recuerdo, medios nemotécnicos.

Cómo perdura el recuerdo de los grandes acontecimientos. Ayer. 32, 57-68. Filmografía

Wood, A. (2011). Violeta se fue a los cielos. Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina: Wood Producciones S.A., Maiz Producciones S.A.

Ferrari, M. (2003). Sub-Terra. Santiago, Chile; Madrid, España: Nueva Imagen, Infinity Films.

Descargas

Publicado

09-12-2018

Cómo citar

Cine, historia y técnica. Comparación entre narración oral y narración cinematográfica de la historia a partir de las películas Violeta se fue a los cielos y Sub-Terra. (2018). Re-Presentaciones. Periodismo, Comunicación Y Sociedad, 9, 33-52. https://doi.org/10.35588/aymhqw17