El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • He leído las instrucciones para autores y tengo conocimiento de que el incumplimiento de cualquiera de los 6 puntos siguientes implicará el rechazo inmediato de mi manuscrito.
  • Declaro que el artículo propuesto es original, no ha sido publicado ni propuesto a otra revista y/o medio de comunicación.
  • El artículo no contiene evidencias de las identidades ni afiliaciones institucionales de sus autores, salvo donde ello se solicita.
  • El texto enviado está en formato Word (.doc, .docx), tiene interlineado simple letra Times New Roman (TNR) de 12 puntos, con una extensión de 9.000 palabras, incluyendo títulos, resúmenes y palabras clave en los 2 idiomas, pies de figuras, referencias bibliográficas y notas. Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • Se han añadido direcciones web, número de identificador DOI para las referencias bibliográficas donde existe.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las DIRECTRICES PARA AUTORAS/ES, a continuación.
  • El texto debe enviarse en dos archivos: uno identificando las(os) autoras(es), incluyendo su(s) datos institucionales, junto con los correspondientes a los datos contacto y otro anónimo, el cual debe quitar toda referencia a las(os) autor(as)es en el documento a evaluar. Evitar poner datos personales al inicio del documento, en pies de página y de figura, etc. Una vez iniciado el proceso editorial, no se aceptará inclusión o retiro de autores, salvo excepciones justificadas.
  • Las colaboraciones deben enviarse al correo electrónico de la Revista: revistaidea@usach.cl
  • No se considerarán aquellos artículos que no vengan ajustados a las normativas anteriormente detalladas.
  • El envío de un artículo a Revista Estudios Avanzados implica el compromiso de no someterlo simultáneamente a otra revista o medio afín, además de ser inédito (sin previa publicación).
  • El autor/a responsable adjuntan al fichero la Carta de originalidad y derechos de autoría que solicita la revista.

Directrices para autores/as

Normas para autoras y autores

Título e información de autor

Los artículos deben llevar un título en español y en inglés, resumen de hasta 200 palabras en ambos idiomas, y  tres a cinco palabras clave en español y en inglés, en orden decreciente de jerarquía.

Inmediatamente después del final del título del artículo se coloca una nota al pie de página para indicar los datos del proyecto en el marco del cual se ha elaborado el artículo (nombre del proyecto, número, institución que lo avala, y años de inicio y término).

  1. Todas las contribuciones deben acompañarse de los siguientes datos del/a autor/a: nacionalidad, máximo título académico y principal adscripción institucional. En el caso de que haya más de un/a autor/a, los datos deben especificarse para cada una/o, respetando el orden que va del autor principal a los secundarios (ver punto 2). Es de la mayor importancia no confundir la figura autoral con las de posibles colaboradores o asistentes (véase Ética y buenas prácticas en página de inicio). Importante: el/la o los/as autores/as principales (coautores/as) no podrán exceder a tres personas, y salvo casos expresamente justificados, los/as colaboradores/as no deberán ser más de dos. Cada participante debe indicar su correo electrónico y su registro ORCID.

  2. En los casos de más de un autor/a (o participación de colaborador/a), su anotación en la página 1 (uno) del texto será de modo vertical, marginado a la derecha. Su ordenamiento de arriba hacia abajo deberá considerar siempre el primer lugar para el autor principal. Sobre este nombre y demás participantes, cuyos nombres, como se acaba de decir, se colocarán hacia abajo (vertical), es asunto de los concurrentes señalar la prelación, secuencia o ubicación, relación que podrá explicitarse en los pie de página a que nos referimos en el punto 3.

  3. Estos antecedentes (1+2) deben señalarse a pie de página automático en la página 1 (uno) del trabajo, al final de cada nombre de la o los autores (coautores/as) utilizando asterisco en supra índice, ejemplo:* Agregue los asteriscos necesarios según el número de autoras/es y/o colaboradores/as, ejemplo: más de un autor/a ** , ***. No utilice ninguna clase de números ni otros signos para esta tarea.

Texto 

La extensión máxima de los artículos académicos, todo incluido, es de 9.000 palabras y de artículos de revisiones, todo incluido, es de 7.000 palabras. Las reseñas tienen hasta 1.500 palabras. En este caso debe incluir nombre y filiación institucional del autor de la reseña,  su registro ORCID y los datos bibliográficos del libro reseñado: autora o autor, título, lugar de edición, editorial, año, número de páginas y número de ISBN e identificador DOI, si lo tuviese.

La revista publica preferentemente artículos en español. En casos excepcionales puede publicar también artículos en portugués, inglés o francés.

Los textos se envían en Word, letra Times cuerpo 12 para el texto y cuerpo 10 para notas al pie. La normativa de citas, referencias y bibliografía debe restringirse al formato APA 7 (véase apartado a continuación); por tanto, no se usan expresiones como op. citidem o ibid, o palabras en prosa que se encuentren destacadas en negrita o subrayadas, ni con todas las letras en mayúscula. Las mayúsculas solo se usan en la letra inicial, al comienzo de una oración o de un nombre propio.

En el caso que se incluyan tablas, gráficos, figuras o imágenes, estas deben incluirse en el cuerpo del texto, en formato JPG y en una resolución igual o mayor a 250 dpi. En la bajada de cada imagen es obligatorio indicar su fuente. Si la fotografía o gráfico es de su propia autoría, detallar de la siguiente manera "Fuente: elaboración propia".

Formato de citas y bibliografía formato APA 7

Citas

  • Citas cortas (menos de cuarenta palabras): entre comillas, seguidas por un paréntesis que indique el apellido de autor, año de publicación y número de página. “Cita textual” (Apellido, año: página). 
  • Cita larga (sobre cuarenta palabras, equivalente a más de cuatro líneas de Word): cita textual sin comillas, con sangría y cuerpo 10; al final de la misma se detalla entre paréntesis el apellido de autor o autora, año de publicación y número de página.
  • En caso de paráfrasis, el apellido y año puede ser referido al igual que en la cita textual (Apellido, año) o bien mencionados directamente en prosa.
  • Si una cita excede tres autoras o autores, solo se coloca el primer apellido y luego et al.
  • Toda referencia debe ser incluida en Bibliografía; asimismo, solo debe incluirse en Bibliografía el material directamente citado o parafraseado. 

Bibliografía

En normativa APA, la bibliografía debe obligatoriamente incluir toda referencia citada, parafraseada o mencionada en prosa. No debe incluirse material que no es citado o mencionado en el texto. En caso de artículos con DOI, es obligatorio incluirlo.

La bibliografía, presentada al final del artículo, se organiza según apellidos de autores, en orden alfabético.

  • Libros

Apellido, inicial de nombre. (año de publicación). Título del libro en itálica. Editorial.

Ejemplo:

Mellafe Rojas, R. y Loyola, G. (1994). La memoria de América colonial. Universitaria.

En caso que haya más de un libro del mismo autor, estos se ordenan según año de publicación (del más antiguo al más reciente). Si además de repetirse la autoría coinciden los años de publicación, estos se diferenciarán con una letra en orden alfabético que les distinguirá (2012a, 2012b, 2012c), distinción que se mantendrá tanto en prosa como en bibliografía.

  • Revistas

Apellido, nombre. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en itálica, volumen(número de la revista), páginas desde-hasta. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Ejemplo:

Antezana, L. y Santa Cruz, E. (2023). La ficción audiovisual histórica en Chile (1960-2020). Continuidades y rupturas. Revista Historia Social de las Mentalidades, 27(1), 209-241. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5861

  • Páginas web

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

Ejemplo:

UNICEF (2023). Llegan a Gaza las primeras entregas de suministros esenciales para la infancia. Unicef. https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/llegan-gaza-las-primeras-entregas-de-suministros-esenciales-para-la-infancia