Políticas Editoriales

Política de evaluación por doble ciego

Todo artículo sometido a consideración pasará por una revisión previa hecha por el equipo de edición que verificará que este sea compatible con nuestro Enfoque y Alcance y que cumpla formalidades mínimas expuestas en nuestra Directrices para autores/as. Los editores podrían pedir correcciones de forma y/o estilo a las o los autores/as antes de pasar a evaluación formal. También podrían devolver el artículo a su autor/a, previa discusión con el Comité Editorial, por no ajustarse al Enfoque y Alcance, por incumplir las Directrices para autores/as o por no respetar nuestra Normativa Ética

Todo artículo que pase el filtro antes mencionado será revisado, siguiendo la modalidad de doble ciego, por dos especialistas del área externos al Comité Editorial. Los especialistas revisores evaluarán cada artículo poniendo atención a su adecuación con nuestro Enfoque y Alcance. También atendiendo a criterios de calidad académica tales como, pero no exclusivamente: la originalidad y/o relevancia del artículo al campo de estudio, la calidad tanto de la propuesta investigativa como de la argumentación y la calidad o actualidad de las fuentes utilizadas en la investigación. Se necesitan al menos dos informes favorables para pasar a fase de publicación y, frente a una controversia, el director de la revista podría optar por llamar un tercer revisor.      

Posteriormente el Comit´é tomará una decisión final basada en los informes de especialistas. Dicha decisión caerá en una de las siguientes categorías: 

a) Aceptado para publicación
b) Aceptado con observaciones
c) Actualmente no admisible 
d) Rechazado para publicación.

En el caso (b), se enviará a las o los autores las propuestas de corrección hechas por sus revisores/as y se les otorgará un plazo de hasta 20 días para devolver el manuscrito enmendado. Una vez devuelto, este será sometido a una nueva evaluación con el objetivo de determinar si dichas correcciones fueron aplicadas y si el artículo está en condiciones de ser publicado. En caso de que el autor o autora no cumpla con el plazo o no aplique las correcciones de manera suficiente, la publicación o rechazo del artículo quedará sometida a deliberación del Comité Editorial.   

El caso (c) se refiere a artículos cuyo valor académico es reconocido por las y los revisores, pero que fueron rechazados por la gran cantidad de correcciones que necesitan. En estos casos se enviará a las o los autores los informes de sus revisores y luego se les devolverá su artículo, dejándolos en total libertad de acción. La revista no hará seguimiento del artículo ni pedirá nada más a las o los autores. Tampoco se asegura que, una vez corregido, el artículo sea inmediatamente aceptado si vuelve a enviarse. Este deberá pasar nuevamente por evaluación. En estos casos lo único por lo que abogan los revisores es por el potencial no explotado del trabajo.   

Revista Culturas científicas se reserva el derecho de rechazo de manuscritos por no ajustarse al Enfoque y Alcance de la Revista, por no seguir las Directrices para autores/as, por infringir nuestra Normativa Ética, por la recomendación de los especialistas revisores o en otros casos descritos en nuestras Políticas Editoriales. No obstante, y haciendo la salvedad de que no existen instancias de apelación para artículos rechazados, los o las autoras pueden pedir vía correo electrónico los comentarios de sus revisores.   

Tiempo estimado para publicación

El proceso de comunicación de la decisión editorial puede tardar hasta cinco meses una vez acusada la recepción del aporte. Hacemos notar que las fechas límites sugeridas en nuestra Convocatoria Permanente y en las distintas convocatorias a Dossier activas consideran el tiempo mínimo de procesamiento de cada artículo antes del siguiente número sin contemplar contratiempos. En consonancia, y para asegurar su entrada en el siguiente número, sugerimos someter aportes a consideración con antelación la fecha límite publicada. También recordamos que Culturas Científicas recibe aportes en cualquier momento del año.    

Política de acceso abierto

Culturas Científicas busca ser un espacio de discusión y diálogo abierto entre especialistas de diversas áreas, por lo que mantenemos una política de acceso abierto. En consonancia con esto, declaramos que nuestra revista no realiza ningún tipo de cobro monetario a sus autores, sea por cualquier proceso relacionado con el envío o publicación de sus artículos.   

A su vez, todos los derechos de autor de los artículos publicados pertenecen a sus respectivos autores o autoras y los mismos están bajo la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), el cual las y los autores aceptan al momento de enviar sus propuestas. Esto significa que el material publicado en la revista puede compartirse, redistribuirse o adaptarse en cualquier medio o formato siempre y cuando se establezca el crédito apropiado a sus autores o autoras. Además, y de ser el caso, debe indicarse si fueron hechas modificaciones. 

Con esto buscamos poner el material publicado a disposición de la comunidad, siguiendo el objetivo de nutrir la discusión internacional y el crecimiento del conocimiento en las áreas relativas a nuestro Enfoque y Alcance.

Política de derechos de autor

Una vez aceptada una contribución, se entiende que el/la autor/a cede a Revista Culturas Científicas los derechos de reproducción y distribución de su artículo en todos los países del mundo para su explotación en cualquier medio, formato o soporte. 

No obstante,  y como se menciona en la política de acceso abierto, las y los autores conservarán sus derechos de autor, garantizando a Revista Culturas Científicas la primera publicación del artículo. Todo artículo publicado quedará sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). 

Las y los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de la obra publicada por nuestra revista (e.g. dep´´osito en archivos, publicación en otras revistas o compendios de libros) siempre y cuando se indique que la publicación original fue hecha en Revista Culturas Científicas y se remita a la misma.  

Alentamos a  las y los autores a difundir sus artículos a través de internet en sitios destinados para ello con el objetivo de motivar su lectura y discusión. 

Política sobre conflictos de interés

Tanto autores/as como revisores/as de Revista Culturas Científicas deben comunicar cualquier conflicto de interés vía correo oficial (revista.culturascientificas@usach.cl). Las y los autores/as deben comunicar sus conflictos de interés para que estos sean informados a sus revisores/as si es el caso. Por su parte, las y los revisores/as deben abstenerse de revisión si existiese algún conflicto de interés o con los y las autores/as (e.g. tener sospecha de su identidad) o con el tema de investigación a evaluar.   

La revista dirimirá los casos controversiales mediante su Comité Editorial. Este último tomará sus decisiones basado tanto en nuestra Normativa Ética como en las pautas publicadas por COPE. El Comité tomará medidas razonables para sancionar las malas prácticas de investigación e impedir la publicación de artículos, reseñas u otros donde estas hayan tenido lugar.

En caso de que existan denuncias de mala conducta en la investigación, y luego de revisar los antecedentes, la revista tomará acciones apropiadas al caso. Estas pueden ir desde corregir a retractar la publicación de artículos, informando públicamente las acciones realizadas y disculpas si llegase a ser necesario (ver 'Normativa Ética' para más detalles).