Lo Hegemónico en la Oscuridad. Una mirada desde el proceso de obra

  • Maricel Gómez de la Errechea Cohas Universidad de Playa Ancha,Valparaíso, Chile

Resumen

Este artículo se concentra en reflexiones teóricas surgidas a partir de la experiencia artística “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas”, cuyo planteamiento central es que la práctica artística, no solo sugiere las técnicas o medios que un artista usa para crear arte, sino más bien, articula una aproximación conceptual, por medio de la cual es posible develar formas de hegemonía – en este caso en oscuridad – , que absolutizan discursos e imaginarios en las artes plásticas-visuales. Para ello se indagan cuatro líneas de análisis: la preponderancia de algunos sentidos por sobre otros, o sea, los estados de marginalidad entre estos; la colonización estética solapada del imaginario táctil — y visual—; la obra en los sentidos como posibilidad y apertura; finalmente, los reduccionismos de la dominación presentes en el espacio público para la diversidad.

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Biografía del autor/a

Maricel Gómez de la Errechea Cohas, Universidad de Playa Ancha,Valparaíso, Chile

Maricel Gómez de la Errechea Cohas es Docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha,Valparaíso, Chile. ArtistaVisual; Profesora de Artes Plásticas, Mención Escultura y Licenciada en Educación; Magíster en Innovaciones en Programas Educativos y Curriculares. Estudiante de Doctorado en Estudios Americanos, mención pensamiento y cultura en Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.