¿Escasez de agua en el siglo XXI? Formas de apropiación, distribución y uso del recurso hídrico por parte de productores vitivinícolas de Maipú, Mendoza

  • María Brignardello Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Resumen

El agua constituye un elemento vital para la sustentabilidad de los ecosistemas y de la vida social. El abastecimiento de este recurso resulta de un complejo de circunstancias que incluye no solo su disponibilidad y características, sino también aspectos demográficos, políticos, económicos y sociales. Por tanto, su escasez posee un elevado componente social, además de un factor físico. En el presente artículo se buscan conocer las percepciones, significaciones y estrategias llevadas adelante por los productores vitivinícolas de Maipú (Mendoza) en relación al recurso hídrico. En este territorio se han generado disputas -históricas y actuales- en torno a la apropiación y uso del mismo, debido no solo a una característica física concreta del territorio, sino y sobre todo, a una persistente construcción social de la escasez de agua. Para alcanzar este objetivo, se complementan datos cuantitativos y cualitativos, con preeminencia de estos últimos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Brignardello, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

María Brignardello es licenciada en Sociología por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Becaria Doctoral Tipo I en el CEIL, CONICET (Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Argentina).