La rivalidad argentino-norteamericana y la Guerra del Chaco: una historia de confrontación y desconfianza. Un análisis de sus relaciones bilaterales en el marco de las negociaciones de paz de la mayor contienda armada sudamericana del siglo XX.

Autores/as

  • Maximiliano Zuccarino Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina
  • Gerardo Ariel Vilar Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo determinar en qué medida los alineamientos internacionales coyunturales y la relación históricamente confrontativa entre Argentina y Estados Unidos influyeron en la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia en la década de 1930, la cual, dada su complejidad, permite vislumbrar los distintos intereses económicos, políticos y diplomáticos en juego que subyacen, no solo tras el mencionado conflicto armado, sino incluso durante y posterior a las negociaciones de paz del mismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maximiliano Zuccarino, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina
    Lic. Maximiliano Zuccarino es miembro de la planta estable del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,Tandil, Argentina; y becario de postgrado Tipo I por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Licenciado en Relaciones Internacionales.
  • Gerardo Ariel Vilar, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

    Prof. Gerardo Ariel Vilar, integrante del grupo de investigación “Grupo de Análisis Político”, pertenecien- te a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Pro- vincia de Buenos Aires, Argentina. Profesor en Historia.

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

La rivalidad argentino-norteamericana y la Guerra del Chaco: una historia de confrontación y desconfianza. Un análisis de sus relaciones bilaterales en el marco de las negociaciones de paz de la mayor contienda armada sudamericana del siglo XX. (M. Zuccarino & G. A. Vilar , Trans.). (2013). Estudios Avanzados, 19, 67-90. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1238