Estéticas y políticas festivas en Argentina durante la última dictadura militar y los años 80

  • Daniela Lucena Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Durante los años 80 existieron en Buenos Aires dos reductos culturales de alta productividad simbólica, artística y afectiva: el Café Einstein y el centro Parakultural. Se trata de dos espacios de experimentación artística de avanzada, ubicados por fuera de los circuitos oficiales del campo artístico, que se erigieron además como lugares de encuentro, intercambio y cooperación, de restitución y recreación del lazo social colectivo. En este artículo me propongo reconstruir sus principales rasgos distintivos y recuperar, a partir de su marcada impronta festiva, la potencialidad política de la fiesta como espacio colectivo donde irrumpe y se despliega con toda su vitalidad y energía la dimensión creativa de la acción social.

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Biografía del autor/a

Daniela Lucena, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Daniela Lucena es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Buenos Aires,Argentina). Se desempeña como docente de grado y de posgrado en la UBA, en la Universidad de La Plata y en FLACSO Argentina. Es becaria posdoctoral del CONICET e investigadora en el Instituto Gino Germani de la UBA. Ha publicado sus trabajos en libros (Tomás Maldonado. Un moderno en acción, Buenos Aires, 2009; El deseo nace del derrumbe, Barcelona, 2011; Perder la forma humana, Madrid, 2012) y revistas nacionales e internacionales (Sociedad, 2007, Aurora, 2009, ERAS, 2011; Aesthesis, 2012 e Izquierdas, 2012, entre otras). Es también evaluadora de la Fundación ph15 desde el año 2007.

Sección
Artículos Misceláneos