El referente trizado: Los discursos intermitentes del documental político chileno

Autores/as

  • Carlos Ossa ICEI - Universidad de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35588/rp.v0i11.4085

Palabras clave:

Referente, Estética, Imagen, Realidad

Resumen

El artículo propone una revisión de los cambios del documental político, a partir de giros epocales, transfiguraciones narrativas, modificaciones de significantes ópticos y conflictividades culturales. La premisa básica es que lo social no es sólo un contenido militante, sino una forma visual que va cambiando de formato, memoria y sentido según las configuraciones del tiempo histórico y de las ideologías estéticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barnouw, Erik. (2005) El Documental: historia y estilo. Barcelona: Gedisa.

Barril, Claudia. (2013) Las imágenes que no me olvidan: cine documental autobiográfico y (pos) memorias de la Dictadura Militar chilena. Santiago: Cuarto Propio.

Breschand, Jean. (2004) El documental: la otra cara del cine. Barcelona: Paidós.

Burton, Julianne. (1990) The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Chanan, Michael. (2007) The politics of documentary. Londres: British Film Institute.

Corro, Pablo. (2007) Teorías del cine documental chileno: 1957-1973. Santiago: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Feld, Claudia y Stites, Jessica (comp.). (2009) El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Labaki, Amir y Mourao, María Dora (comp.). (2011) El Cine de lo Real. Buenos Aires: Colihue.

Ledo, Margarita. (2004) Del cine-ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Barcelona: Paidós.

Mouesca, Jacqueline. (2005) El documental chileno. Santiago: LOM ediciones.

Ortega, María Luisa. (2007) Espejos rotos: aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo. Madrid: Ocho y Medio.

Ossa, Carlos. (2013) El ojo mecánico: cine político y comunidad en América Latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Panizza, Tiziana. (2011) Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica. Santiago: Cuarto Propio.

Paranagua, Paulo Antonio. (2003) Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra.

Ruffinelli, Jorge. (2008) El cine de Patricio Guzmán: en busca de las imágenes verdaderas. Santiago: Uqbar.

Sánches-Biosca, Vicente. (2006) Cine de historia, cine de memoria: la representación y sus límites. Madrid: Cátedra.

Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josetxo. (2005) Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.

Trejo, Carlos. (2009) Cine, neoliberalismo y cultura: crítica de la economía política del cine chileno contemporáneo. Santiago: Editorial ARCIS.

Vega, Alicia. (2006) Itinerario del cine documental chileno: 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Villarroel, Mónica. (2012) Señales contra el olvido: cine chileno recobrado. Santiago: Cuarto Propio.

Wallis, Brian. (2001) Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

Descargas

Enviado

10-09-2019

Publicado

30-07-2019

Cómo citar

Ossa, C. (2019). El referente trizado: Los discursos intermitentes del documental político chileno. Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación Y Sociedad, 11, 4-13. https://doi.org/10.35588/rp.v0i11.4085