El referente trizado: Los discursos intermitentes del documental político chileno
DOI:
https://doi.org/10.35588/rp.v0i11.4085Palabras clave:
Referente, Estética, Imagen, RealidadResumen
El artículo propone una revisión de los cambios del documental político, a partir de giros epocales, transfiguraciones narrativas, modificaciones de significantes ópticos y conflictividades culturales. La premisa básica es que lo social no es sólo un contenido militante, sino una forma visual que va cambiando de formato, memoria y sentido según las configuraciones del tiempo histórico y de las ideologías estéticas.
Descargas
Referencias
Barnouw, Erik. (2005) El Documental: historia y estilo. Barcelona: Gedisa.
Barril, Claudia. (2013) Las imágenes que no me olvidan: cine documental autobiográfico y (pos) memorias de la Dictadura Militar chilena. Santiago: Cuarto Propio.
Breschand, Jean. (2004) El documental: la otra cara del cine. Barcelona: Paidós.
Burton, Julianne. (1990) The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Chanan, Michael. (2007) The politics of documentary. Londres: British Film Institute.
Corro, Pablo. (2007) Teorías del cine documental chileno: 1957-1973. Santiago: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Feld, Claudia y Stites, Jessica (comp.). (2009) El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
Labaki, Amir y Mourao, María Dora (comp.). (2011) El Cine de lo Real. Buenos Aires: Colihue.
Ledo, Margarita. (2004) Del cine-ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Barcelona: Paidós.
Mouesca, Jacqueline. (2005) El documental chileno. Santiago: LOM ediciones.
Ortega, María Luisa. (2007) Espejos rotos: aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo. Madrid: Ocho y Medio.
Ossa, Carlos. (2013) El ojo mecánico: cine político y comunidad en América Latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Panizza, Tiziana. (2011) Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica. Santiago: Cuarto Propio.
Paranagua, Paulo Antonio. (2003) Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra.
Ruffinelli, Jorge. (2008) El cine de Patricio Guzmán: en busca de las imágenes verdaderas. Santiago: Uqbar.
Sánches-Biosca, Vicente. (2006) Cine de historia, cine de memoria: la representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josetxo. (2005) Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.
Trejo, Carlos. (2009) Cine, neoliberalismo y cultura: crítica de la economía política del cine chileno contemporáneo. Santiago: Editorial ARCIS.
Vega, Alicia. (2006) Itinerario del cine documental chileno: 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.
Villarroel, Mónica. (2012) Señales contra el olvido: cine chileno recobrado. Santiago: Cuarto Propio.
Wallis, Brian. (2001) Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.
Descargas
Enviado
10-09-2019Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Carlos Ossa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.







