La risa de Averroes : El problema cómico en la gnoseología averroísta.
DOI:
https://doi.org/10.35588/rp.v0i18.5934Palabras clave:
averroismo, intelecto, tragedia, comediaResumen
El presente ensayo sostiene que la gnoseología averroísta desarrollada en el Gran Comentario al De Anima de Aristóteles por parte del filósofo cordobés (Averroes) tiene una naturaleza cómica. En este sentido, dicha gnoseología puede funcionar a contrapelo de la figura de la tragedia y el modo en que ésta, según lo trabaja Phillipe Lacoue-Labarthe, convierte al ser humano en sujeto otorgándole un “ser propio”. La doctrina del intelecto separado, único y eterno, lejos de constituir una concepción opuesta a la tragedia, ésta devendría su interrupción: momento de suspensión del devenir sujeto del hombre que no se resuelve en la configuración del sujeto y la atribución de su “ser propio”, sino en la gestualidad que expone la máscara como relación de uso, antes que la sustancialización de la persona y la propiedad. A esta luz, la gnoseología averroísta sería “cómica” antes que “trágica” pues interrumpe la operación de apropiación de la segunda.