Dossier 'Filosofía de la Psiquiatría' (Dic 2022)

Revista Culturas Científicas (e-ISSN: 0719-9856) lanza esta convocatoria para su sección dossier[*] dirigida a su Vol.3 | N°2 a publicarse en diciembre de 2022.

El objetivo de este Dossier es recopilar y publicar trabajos cuya temática principal sea la Filosofía de la Psiquiatría. El mismo pretende ofrecer un espacio de tribuna a investigadores/as dedicados/as a esta área de estudio y ser una invitación para que otros se sumen a esta investigación.

Aunque no exclusivamente, el dossier abordará la naturaleza de la enfermedad mental, los niveles de explicación en los trastornos mentales, aproximaciones críticas a la nosografía actual desde la filosofía de la psiquiatría, la causalidad en psiquiatría, validez y clasificación de los trastornos mentales, injusticia epistémica, entre otros.  El dossier buscará cuestionar los fundamentos teóricos de la especialidad que, aunque muchas veces implícitos, tienen profundas implicancias en la práctica clínica cotidiana y en nuestra compresión filosófica de la misma. 

Solo se recibirán manuscritos inéditos, ya sea en español o en inglés, que no estén en fase de evaluación en ninguna otra revista y que cumplan nuestras Directrices para los(as) autores(as). Los manuscritos serán revisados utilizando el método de doble ciego (ver Política Editorial) y deben ser enviados utilizando el portal oficial de Revista Culturas Científicas marcando la opción ‘Dossier Filosofía de la Psiquiatría’. De otra manera, serán considerados como aportes destinados a la sección de misceláneos.  

Los Editores invitados a este dossier han generado un encuentro amparado por el Grupo de Trabajo de Psicopatología, Filosofía y Humanidades de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) para tratar temáticas relacionadas con esta convocatoria. Dicho encuentro será celebrado el primer semestre de 2022 y será promocionado por nuestras redes oficiales.

Editores Invitados:

 Fecha Límite para el envío de propuestas: 31 de agosto de 2022.

 

[*] Recordamos que esta convocatoria a Dossier no afecta la convocatoria permanente de Culturas Científicas abierta para el mismo número.