Impacto del intraemprendimiento en el crecimiento empresarial de las Pymes del sector turístico de Villavicencio

Resumen

El presente artículo analiza el impacto del intraemprendimiento en las Pyme (pequeñas y medianas empresas) del sector turístico en la ciudad de Villavicencio (Colombia) en relación a su crecimiento empresarial. Lo anterior, acorde a los resultados de la aplicación del modelo de regresión. Sobre este objetivo se establecen las ventajas y desventajas de aplicar el concepto de intraemprendimiento y los factores que conllevan a su desarrollo, para posteriormente proponer recomendaciones de política empresarial que generen, desde un espectro financiero, la optimización y mejoramiento de las debilidades encontradas durante el estudio de campo. Al respecto, se concluye que la relación entre el intraemprendimiento y el crecimiento empresarial es inelástica, esto significa que si aumenta el intraemprendimiento en un 1%, el crecimiento empresarial aumenta en 0,37%, lo cual indica que existe una relación positiva entre ambas variables. En otras palabras, el impacto es positivo.

Citas

Bottía, H. G. (2004). El turismo como alternativa de desarrollo para Villavicencio y el departamento del Meta . Bogotá D.C.: Publicaciones del Banco de la República.

Chesbrough, H. W. (2005). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business Press.

Chesbrough, H.; Vanhaverbeke, W. y West, J. (2006). Open Innovation: Researching a New Paradigm. Oxford: Oxford University Press.

De Massis et al. (2008). “Factors Preventing Intra-Family Succession”. Family Business Review 21(2), 183-199.

Fasnacht, D. (2009). Open Innovation in the Financial Services: Growing through Openness, Flexibility and Customer Integration. Berlín: Springer.

Fitzsimmons, J. R.; Douglas, E. J.; Antoncic, B. y Hisrich, R. D. (2005). “Intrapreneurship in Australian firms. Journal of Management &

Organization, 17-27.

Gómez, E. (2017). Turismo en los principales destinos de sol y playa de Latinoamérica y El Caribe. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 14-16.

Méndez, C. (1999). Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. En C. Mendéz, Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas (pág. p. 125). Bogotá: Mcgraw Hill interamericana.

Peraza, L. (2010). Estudio prospectivo sobre los centros de emprendimiento en Colombia: tendencias, escenarios y estrategias en la generación de oportunidades laborales alternativa. Bogotá: N.R.

Schumpeter. (1989). Essays on Entrepreneurs, Innovations, Business Cycles and the Evolution of capitalism. R.V. Clemence ed. New Brunswick and Oxford: Transaction Publishers.

Seshadri, D. y Tripathy, A. (2006). Innovation through intrapreneurship. Vikalpa, Seshadri, D. V. R., & Tripathy, A. (2006). Innovation through intrapreneurship: The road less travelled. Vikalpa 31, 17-31.

Publicado
2018-10-02