CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN REVISTA RE-PRESENTACIONES N°16 DICIEMBRE 2021

2021-03-02

Re-Presentaciones, es la revista institucional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Su publicación es semestral y está orientada a la promoción y difusión de la investigación en comunicación. Re-Presentaciones es una revista académica, orientada a docentes, investigadores y estudiantes de todas las universidades. Re-Presentaciones inicia un nuevo ciclo impulsando el desarrollo de la investigación y la reflexión de excelencia en los más variados y amplios registros temáticos y analíticos de la comunicación —medios, organización, género, periodismo, ciencia, tecnología, medioambiente, estética, visualidad, cultura y política―.

Revista Re-Presentaciones abre su convocatoria para la recepción de trabajos para publicación el segundo semestre del año 2021, número 16.

Tema específico para Dossier: “Love is a two way street”: actividades y prácticas que conectan la investigación académica y la sociedad.

Editores del dossier: Jaime Fauré (Universidad de Barcelona) y Juan José Berger (Universidad Andrés Bello)

En 1977, los hermanos Addrisi -Don y Dick- compusieron la canción “Baby, love is a two way street”. Toda la canción gira en torno a la mezcla entre tristeza y rabia del protagonista, cuyo corazón parece romperse tras descubrir que su pareja le es infiel. Su conclusión es categórica: el amor es una calle de dos vías, y si en una relación -monógama y tradicional, aclaremos- uno de los involucrados no cumple con su parte, la otra tampoco debiese sentirse en la obligación de hacerlo. Podríamos hipotetizar que algo muy similar ocurre en la actualidad respecto a la -ni monógama, ni tan tradicional- relación entre ciencia y sociedad.

En efecto, en los últimos años se han transformado las expectativas de quienes se reconocen -y son reconocidos- como miembros de la comunidad científica, por una parte, y de quienes demandan información y evidencia científica para ampliar sus conocimientos y mejorar sus prácticas, por otra. Como si todos fuesen los protagonistas de la canción, hay consenso en que la relación debe seguir siendo “a two way street”. Sin embargo, se señala abiertamente, y con frecuencia, que ya no lo es.

Por lo tanto, hoy -probablemente, más que nunca antes- nos enfrentamos al desafío de repensar cómo deben (re)articularse las prácticas científicas para satisfacer las demandas del resto de la sociedad. Y, a la inversa, nos enfrentamos al desafío de repensar cómo quienes componen la comunidad no científica pueden aprovechar los resultados de la investigación para mejorar su propia calidad de vida y la de los demás. En definitiva, parece importante negociar y consensuar el papel que juegan las prácticas que comunican a las comunidades científicas con las comunidades no científicas, y viceversa.

En este escenario, desde RE-PRESENTACIONES abrimos la presente convocatoria a todas y todos quienes estén interesados en reflexionar sobre las diferentes aristas de estas prácticas “conectivas” que se despliegan entre las comunidades científicas y las comunidades no científicas. Invitamos cordialmente a investigadores e investigadoras, a grupos de investigación, a asociaciones no gubernamentales, a organizaciones gremiales del ámbito investigativo y, en general, a toda la comunidad interesada, a presentar trabajos en diferentes formatos que exploren uno o varios asuntos relacionados con esta temática. De hecho, si bien nuestra propuesta proviene de una perspectiva constructivista de orientación histórico-cultural (e.g. Rosa & Valsiner, 2018[1]; Coll, 2014[2]; Engeström, 2020[3]; González-Rey, 2000[4]; Dreier, 2020[5]), para esta convocatoria se aceptarán trabajos elaborados desde orientaciones epistemológicas, conceptuales, metodológicas y prácticas diversas. Y si bien se privilegiarán artículos académicos que presentan material empírico, también se recibirán propuestas en otros formatos, como videos, ensayos teóricos, reseñas de otros trabajos, columnas de opinión, etcétera.

 

[1] Rosa, A., & Valsiner, J. (Eds.). (2018). The Cambridge handbook of sociocultural psychology. UK: Cambridge University Press.

[2] Coll, C. (2014). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. In C. Coll, J. Palacios & Á. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157-186). Madrid: Alianza.

[3] Engeström, Y. (2020). Ascending from the Abstract to the Concrete as a Principle of Expansive Learning. Psychological Science and Education, 25(5), 31-43. https://doi.org/10.17759/pse.2020250503

[4] González-Rey, F. (2000). El lugar de las emociones en la constitución social de lo psíquico: El aporte de Vigotski. Educação & Sociedade,21(71), 132-148. https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000200006

[5] Dreier O. (2020). Critical Psychology: Subjects in Situated Social Practices. In M. Fleer, F. González Rey, P. Jones (Eds.), Cultural-Historical and Critical Psychology. Perspectives in Cultural-Historical Research, vol 8 (pp. 11-26). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-2209-3_2

 Revista Re-Presentaciones invita a publicar informes y avances de investigación en todos sus enfoques teóricos y empíricos, artículos científicos, reseñas de libros, resúmenes de tesis de pre y postgrado, para las distintas secciones de la revista, cuyas condiciones se detallan a continuación.

 I. Dossier. Texto máximo 9000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición.

 II. Artículos. Texto máximo 6000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición

III.  Reseñas (libros y tesis) Texto máximo 3000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición.

Plazo de Recepción hasta el 15 de diciembre de 2021