CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN REVISTA RE-PRESENTACIONES N°13 JUNIO 2020

2020-03-24

Revista Re-Presentaciones abre su convocatoria para la recepción de trabajos para publicación el primer semestre del año 2020, número 13.

 Tema General para artículos: “Investigación Contemporánea en Comunicación”. La transformación de la sociedad industrial a la configuración de la sociedad “post-industrial” ha implicado un conjunto de transmutaciones, emergencias y destituciones en los modos de producir y significar. En este proceso histórico y cultural de profundos cambios, la comunicación ha servido, por un lado, de vector transformador de las prácticas y modos de vida, pero, por otro lado, también ha resultado un campo de producción y conocimiento transformado y resignificado. La emergencia de nuevos modos de decir, nuevas tecnologías, nuevas prácticas, nuevos soportes, agentes y relaciones, estarían redefiniendo constantemente los escenarios de la comunicación. Este contexto cursa la exigencia de repensar y examinar los cuerpos categoriales, las tradiciones y debates con que el campo de estudios de la comunicación participa, explica y conceptualiza los nuevos y dinámicos escenarios de la comunicación.

 1. Tema específico para Dossier: “El aparecer de la escritura frente al monopolio de la violencia”. En tiempos donde se evidencia una cierta administración, pero también un tensionamiento al reparto desigual de las fuerzas, la escritura aparece como un gesto vitalmente peligroso que desafía el monopolio de la violencia. En ese aparecer ―espectral y material de la escritura―, ella no se refugia ni reduce únicamente a unos formatos convencionales y normativizados, sino que se deja ver, en un sentido amplio, en todos aquellos trazos, líneas (Ingold, 2010) y canales disruptivos que disputan de forma impertinente la hegemonía del decir (Derrida, 1986). Se trata, así visto, de una dimensión de la escritura que se sumerge en las fuerzas del íster ―Hölderlin― para desde allí emerger y litigar el orden siempre político del discurso (Foucault, 1971). Esta escritura del desastre (Blanchot, 2018) rezuma resplandeciente la multiplicidad de rastros ―esta vez sin rostros― del “decir verás”, en liza parresiasta, que suscita y seduce a los cuerpos a una economía política del peligro, ahí donde evoca y provoca su  propia transformación, adviniendo un nuevo trazo de visibilidad en el conatus que los arroja y enfrenta al poder.

Desde esta tesitura, el discurso sobre la violencia recobra una significación otra, una que arrebata y perturba a la tradición política de las élites,  aquella impostura de su carácter dócil y compuesto de acuerdos o consensos pacíficos. De este modo, la condena unívoca de la violencia «venga de donde venga» parece indiciar un ejercicio de prestidigitación y enmascaramiento del conflicto, pues la violencia siempre tiene un mismo origen y se graba siempre inclemente sobre la misma piel y un mismo destino, cual dispositivo que despoja de las armas del pensamiento, infligido contra aquellas y aquellos que tradicionalmente han sido las eternas víctimas, escombros y ruinas de la historia (Benjamin, 1991).

Pensar la escritura en el acontecimiento mismo que la estremece (Bataille, 2001), tangencia una reflexión posible y necesaria en torno a aquellas palabras de desmesura que hoy constituyen formas y figuras de impertinencia que hacen frente a los decretos y relatos unívocos. Acontecimiento que al mismo tiempo bosqueja e inspira una lengua otra, un lenguaje de la revuelta y sus modos de emergencia, un lenguaje tímidamente barruntado, uno que susurra subrepticio el presagio de lo que está todavía por venir.