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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Información General 

La Revista “Contribuciones Científicas y Tecnológicas” es una publicación del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICYT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la Universidad de Santiago de Chile, es una revista multidisciplinaria que cubre todas las áreas de investigación, tanto de ciencias sociales como de ciencias naturales, ciencias básicas o ciencias aplicadas. La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y hacer modificaciones de forma al texto, con el fin de mejorar su edición. Todo material propuesto para publicación en la Revista Contribuciones será revisado por el Comité editorial y enviado para su evaluación externa a evaluadores o pares científicos mediante la modalidad de doble ciego. Los editores informarán al autor principal que su trabajo ha sido recibido, se le harán llegar los comentarios de los evaluadores y la decisión final sobre la publicación. 

Una vez el autor reciba los comentarios de los evaluadores deberá hacer las modificaciones correspondientes en el texto. Si en el transcurso de las cuatro (4) semanas siguientes la Revista Contribuciones no recibió respuesta de las evaluaciones se procederá a retirar el manuscrito.

Los autores recibirán las respectivas Pruebas de Galera del manuscrito para su revisión final y deben ser devueltas al editor a los dos días.

Esta revista publica tanto, artículos de investigaciones que se realizan en la Universidad de Santiago de Chile como en otras Universidades Nacionales e Internacionales. 

Procedimientos e Instrucciones a los Autores 

  1. Los profesores de la Universidad de Santiago de Chile, de otras universidades nacionales o extranjeras pueden presentar artículos de los siguientes tipos para su publicación en la Revista Contribuciones:
  • Artículo de investigación (resultados originales de proyectos de investigación con la estructura: Título español e inglés, autores, resumen y abstract, palabras claves y keywords, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias).
  • Artículo de revisión (documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular). Debe contener, al menos, cincuenta (50) referencias.
  • Artículo de Reflexión (resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico).
  • Artículo corto (resultados originales y parciales de una investigación científica o tecnológica, que, por lo general, requieren de una pronta difusión).
  • Reporte de caso (resultados de estudios sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye revisión bibliográfica de casos análogos).
  • Cartas al editor
  • Editorial
  • Entrevistas: estas serán realizadas a un investigador de la Universidad que se haya destacado recientemente por alguna investigación.
  1. Cada autor es responsable de las interpretaciones, los enfoques y las opiniones expresados en su trabajo. El Comité Editorial no asume responsabilidades sobre el contenido y las interpretaciones de los artículos publicados, ni éstos expresan el pensamiento, la ideología o la interpretación de la Universidad de Santiago de Chile o del Comité Editorial.
  1. El artículo puede estar escrito en español o inglés.
  1. Los trabajos deben presentarse en formato tamaño carta, en tipo de letra Arial, 12, con un espaciado interlineal de 1.5. Se aceptan máximo veinte (20) páginas y mínimo diez (10), incluyendo tablas, gráficas y fotografías.
  1. Todas las colaboraciones deben ajustarse al formato siguiente:

Título: español e inglés, conciso pero informativo, sin abreviaturas y en mayúsculas. 

Autores: Nombre y apellido de cada autor, afiliación institucional (departamento, facultad, universidad), correo electrónico del autor de correspondencia del manuscrito. 

Resumen y Abstract. (En español e inglés, respectivamente). Con espaciado sencillo y sin que exceda las 200 palabras. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos que se han seguido; los resultados más importantes (datos específicos y, de ser posible, su significación estadística); y las conclusiones principales con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio. A continuación del resumen se agregan las palabras clave (en español e inglés): mínimo 3 y máximo 5 palabras. 

Introducción: Desarrollo del tema, según la conveniencia puede ser con subtítulos. Todo texto debe venir acompañado con referencias actualizada que sustente el contenido. 

Metodología: descrita en forma clara y concisa. Si es una revisión esta parte también debe estar incluida. 

Resultados y Discusión: los resultados corresponden a aquellos que sustentan la investigación realizada, la cual, se puede expresar en tablas, figuras y gráficos que deben ser originales en alta resolución. 

Fotografías e imágenes: en alta resolución e incorporadas en el artículo. Toda fotografía que sea publicada debe ser enviada por separado en color o blanco y negro, con un máximo de cinco en formatos: JPG, TIF o PDF.

Conclusiones: debe señalar los aspectos mas importantes que destaca esta investigación. 

Referencias: normas generales para elaborar los tres tipos básicos de referencias: libros, revistas y sitio web. 

Libros: Autor (apellido –solo la primera letra en mayúscula-, inicial de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y el último con un punto final), año y punto, título completo y punto; editorial, ciudad y país.

Ejemplos:
Camargo Z, Uribe G. 1998. Narradoras importantes. Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
Tyrer P. 1989. Classification of Neurosis. Wiley Ed., London, UK. 

Artículos o capítulos en obras colectivas o actas: Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; En nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); (Eds.), o (Dirs.), o (Comps.); título del libro; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; editorial, ciudad y país, punto. 

Ejemplos:
Rico MA. 1997. Investigación en trastornos del desarrollo. En M Moreno (Coord.), Intervención psicoeducativa en las dificultades de desarrollo (76-106). Barcelona, España.
Singer M. 1994. Discourse inference processes. En M Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (459-516). Academic Press, New York, USA. 

Artículos de revista: Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo, volumen, número entre paréntesis; dos puntos, página inicial, guión, página final, punto. Cuando el título tiene nombres científicos en latín, éstos van en letra cursiva. 

Ejemplos:
Girón M. 1996. Biología floral de la pasiflora. Revista de la Flora 6 (6): 23 – 45.
Gutiérrez M. Eysenck MW. 1995. Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés 1(1): 5 - 20. 

Material sitio web: Las regencias a documentos de Internet deben guiarse por los siguientes ejemplos: 

Libros: Bryant P. 1999. Biodiversity and Conservation, en www.darwin.bio.uci.edu/~sustain/bio65/Titlpage.htm (Consultado Junio 12, 2003). Al momento de la publicación deben estar vigentes. 

Artículo en publicación electrónica: Fine M. Kurdek LA. 1993. Reflections on determining authorship credit and autor-ship order on faculty-student collaborations. www.apa.org/journalds/amp/kurdek.html (Consultado Junio 7, 1999). Al momento de la publicación deben estar vigentes. 

Las citas en el texto deberán estar de la siguiente manera:
Artículos del área de las ciencias sociales: (Muñoz y col., 2013)
Artículos del área de las ciencias naturales: (Muñoz et al., 2013)
En la sección Bibliografía se ordenan por orden alfabético. 

Citas textuales: Toda cita textual debe ir entre comillas si tiene menos de cinco (5) líneas. Si se trata de una cita más larga se escribe centrada a un solo espacio y sin comillas. En ambos casos se indica el apellido del autor(es) del texto, año de publicación, dos puntos y página(s) de donde se ha extraído. Todo ello entre paréntesis.

Ejemplo:
“XXXXXXXX” (Moreno, M., 1997:101).

  1. El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos y una vez evaluados se decidirá acerca de la conveniencia o no, de la publicación del artículo recibidos por la relevancia de su contenido.

Enviar artículos a: contribuciones@usach.cl
Sitio web: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones

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