El potencial transformador del aprendizaje activo en la formación agroecológica universitaria

  • Santiago Peredo

Resumen

En tiempos de modernidad líquida donde la precariedad ha generado un ambiente de devastación emocional -sobre todo en jóvenes- se requiere de agencias educativas capaces de hacer frente a la incertidumbre que caracteriza a las sociedades complejas. El enfoque agroecológico, como un nuevo paradigma, se ha instalado en las universidades para abordar, desde su perspectiva inter-epistémica, la complejidad de los sistemas socioecológicos. En sus inicios, la estrategia estuvo centrada en la incorporación de nuevos contenidos para luego diseñar curricula más complejos donde las metodologías de aprendizaje activo empiezan a cobrar mayor importancia. El objetivo de esta comunicación es establecer el potencial transformador de las metodologías de aprendizaje activo (Aprendizaje y Servicio, Transformacional, Basada en Proyectos) utilizadas en el Programa de Educación Continua en Agroecología (PECA). Para ello, en una primera parte, se aborda el marco teórico-conceptual del enfoque agroecológico como paradigma pertinente para el abordaje integral y transdiciplinario de la complejidad de los agroecosistemas como sistemas coevolutivos. Posteriormente, se aborda la institución educativa y sus contradicciones en su rol de transformación social. Finalmente, se presentan los principales resultados de evaluaciones realizadas, en los diferentes itinerarios agroecológicos, a los actores involucrados (docentes, estudiantes, comunidades) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado
2020-10-08