Incorporación de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: ¿una nueva forma de segregación escolar?

  • Claudia Córdoba
  • Paloma Miranda

Resumen

Desde la década de los noventa, Chile viene mostrando un aumento sostenido en la cantidad de inmigrantes que llegan al país, en busca de mejores oportunidades de vida. Esta situación, está impactando en el sistema escolar nacional, en tanto, la cantidad de estudiantes de origen extranjero, ha crecido en cerca de un 400% en los últimos 20 años. Este artículo, tiene como objetivo analizar de qué forma se está distribuyendo este alumnado en el sistema escolar, determinando si tiende a concentrarse o no, en determinados establecimientos. Con una metodología de carácter geográfico y enfoque descriptivo, se establece la acentuada concentración de este tipo de estudiantado en algunas regiones y comunas del país, así como, en determinados centros escolares, lo que permite visualizar un nuevo tipo de segregación escolar, en la que estarían interviniendo factores geográficos, institucionales y socioculturales. Se concluye, la necesidad de seguir investigando en este campo, en tanto, la segregación escolar por condiciones de migración, es un fenómeno reciente y poco explorado en Chile.

Palabras claves: Migraciones; Oleada migratoria en Chile; Inmigrantes; Estudiantes extranjeros, Elección de escuela.

Publicado
2018-12-09