La desigualdad de género en el cuerpo académico de las universidades chilenas

  • Jaime Bustos
  • Felipe Hernández
  • Pedro Orihuela
  • Hugo Cardenas

Resumen

Se examinó la proporción de mujeres en los cuerpos académicos de las principales facultades y escuelas profesionales de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile. Se obtuvo la información desde las respectivas páginas web en Diciembre de 2017. Los resultados muestran que existe gran variación en la proporción de mujeres, desde menos del 20% en las facultades de ingeniería, economía y derecho, hasta más del 80% de mujeres en las escuelas de obstetricia y enfermería. En el área de educación la proporción de mujeres fue 62%, y en medicina fue 37%. No hubo diferencias importantes entre las universidades. Los resultados demuestran que no existe paridad de género en el profesorado de estas universidades, y que las mujeres están sub-representadas en las facultades con las mayores expectativas de ingresos económicos de sus egresados, pero predominan mayoritariamente en enfermería y obstetricia. Se concluye que la distribución de género en el profesorado de la universidad, replica el predominio masculino en las áreas profesionales de mayor acceso al poder político y económico que se observa en la sociedad en general.

Palabras claves: Género; Paridad de género; Universidad; Bioética; Ética.

Publicado
2018-12-08