Arqueologías mediáticas y organología popular

  • Mauro Salazar Universidad de la Frontera
Palabras clave: Máquina, Lengüetas libres, Medios, Bandoneón, organología

Resumen

El artículo sigue el devenir del campo organológico, sus agenciamientos de sentido y sonido en múltiples temporalidades. Lejos de una perspectiva etno-musical, los aerófonos de lengüeta libre comprenden naturalezas mediales -expresivas- que representan «sistemas de comunicación». El acordeón es concebido como una máquina parlante, rural y urbanística, que interactúa con fronteras, tribus, geografías y los modos transculturales que adoptan comunidades devocionales o minorías en éxodo. En efecto, el centro gravitacional del análisis se sitúa en los postulados de la arqueología de medios (giro anti-hermenéutico) donde el materialismo sensorial permite descifrar las trayectorias nómades del Bandoneón que rediagrama un nuevo orden sensitivo en el folklore de la Plata. La “arqueología de medios” trabaja con materias primas, soportes, infraestructuras, máquinas mediales que distan del análisis cualitativo y los paradigmas del antropoformismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-08