Análisis sísmico de un colegio de tipología lineal. Refuerzo sísmico mediante cruces de San Andrés

  • Emilio Romero-Sánchez Universidad de Sevilla, Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno, Sevilla
Palabras clave: Análisis estático no lineal, Vulnerabilidad de colegios, Refuerzo sísmico, Punto de desempeño, Curva de capacidad, Estados límite de daños

Resumen

La actividad sísmica de la Península Ibérica es de baja a moderada y la mayor actividad se concentra en el sur. Este estudio se enmarca dentro del proyecto europeo PERSISTAH (Projetos de Escolas Resilientes aos SISmos no Território do Algarve e de Huelva, en portugués). El objetivo principal de este es la evaluación de forma cooperativa de la vulnerabilidad sísmica de colegios de educación primaria en el territorio de El Algarve (Portugal) y Huelva (España). Los colegios son edificios muy vulnerables ante el sismo, debido a su bajo ratio adulto/niño y por su configuración estructural. Sus estructuras son sencillas y repetitivas pero la mayoría de ellas fueron calculadas sin tener en cuenta la acción sísmica. En este estudio se ha analizado un colegio de tipología lineal, el cual tiene un mal comportamiento sísmico. El edificio no es seguro en la dirección contraria a los pórticos de carga, por tanto, es necesario incorporar un refuerzo que garantice su seguridad en caso de terremoto. En este sentido, se han analizado y comparados varios modelos de refuerzo sísmico mediante cruces metálicas. Por último, cabe destacar que los resultados obtenidos pueden ser extrapolados a otros edificios con una tipología similar.

Citas

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Publicado
2023-11-08
Sección
Artículos