Culturas Científicas https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas <p style="text-align: justify;">Culturas Científicas, de publicación bianual y con una convocatoria permanentemente abierta, es editada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. La revista está destinada a la divulgación de trabajos inéditos orientados hacia las ciencias y tecnologías, sean estas antiguas, modernas o contemporáneas. Se publican trabajos que contribuyan a la discusión acerca de las ciencias, técnicas y tecnologías desde perspectivas sociológicas, filosóficas, políticas, epistemológicas, históricas, lógicas, económicas, jurídicas, didácticas, antropológicas, y éticas.&nbsp;&nbsp;</p> es-ES revista.culturascientificas@usach.cl (Carlo Apablaza Ávila) hector.riosb@usach.cl (Héctor Ríos B) sáb, 31 jul 2021 23:18:35 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5061 <p>Editorial escrita por el Director de la Revista, Dr. Wilfredo Quezada Pulido, para el Volumen 2 | Número 1 publicado el 31 de julio de 2021.&nbsp;</p> Culturas Científicas Revista ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5061 sáb, 31 jul 2021 22:28:14 +0000 Esbozo de una concepción particularista de las Leyes Lógicas https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4956 <p style="text-align: justify;">El Anti-Excepcionalismo Lógico afirma que la Lógica es como cualquier otra ciencia. Si esta afirmación es cierta, entonces ella no sólo es revisable, sino que además todo lo que se puede decir sobre las ciencias aplica, <em>mutatis mutandis, </em>para la misma. El propósito de este artículo es explorar esta consecuencia del Anti-Excepcionalismo Lógico, acercando a la Filosofía de la Lógica el marco teórico de las Máquinas Nomológicas de Nancy Cartwright. De acuerdo con esta visión, lo que hay de verdadero en las teorías científicas no está en el mundo sino en sus modelos: sistemas altamente controlados, estables, artificiales y específicos, dentro de los cuales se manifiestan regularidades sistematizables y enseñables. Mi afirmación es que lo mismo puede decirse de la Lógica: ella no captura las Leyes del Pensamiento o de la Razón, porque el pensamiento y la razón no están gobernados necesariamente por leyes. Sobre lo que sí puede decirse que versan las Leyes de la Lógica son metafísicas posibles: historias acerca de qué son las proposiciones, el pensamiento, la verdad y la validez. A fin de ilustrar y defender esta tesis, presento un ejemplo de Máquina Nomológica de la Lógica Clásica, basada en una lectura original del <em>Tractatus </em>de Wittgenstein, e investigo algunas de sus consecuencias. Mi conclusión es que esta imagen de la Lógica impacta en el problema de la revisión de la Lógica Clásica, en la medida en que muestra que dicha revisión no necesariamente responde a un proceso racional de adecuación de la teoría a los hechos porque los “hechos” relevantes no son anteriores a la teoría misma, sino que están moldeados y conducidos por ella.</p> <p style="text-align: justify;"><em><strong>Palabras clave</strong>: </em>Anti-Excepcionalismo Lógico, Abductivismo, Máquinas Nomológicas, Revisión Lógica, Filosofía de la Lógica.</p> Miguel Agustín Álvarez Lisboa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4956 sáb, 24 jul 2021 21:28:37 +0000 Una revisión de la condicionalización bayesiana https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4903 <p style="text-align: justify;">La epistemología bayesiana tiene como concepto capital la condicionalización simple. Para comprender de buena forma cómo opera esta regla, se debe dar cuenta de la concepción subjetiva de la probabilidad. Sobre la base de lo anterior es posible esclarecer alcances y límites de la condicionalización simple. En general, cuando esta regla enfrenta una dificultad se hacen esfuerzos por resolver dicha particular cuestión, pero no es usual encontrar propuestas unificadas con la intención de resolver varias de las complicaciones subyacentes al bayesianismo ortodoxo. Por lo mismo, el propósito de esta investigación es justamente proponer aquello: un marco bayesiano ampliado que tendrá por objeto solucionar más de una cuestión particular. Más específicamente, el problema de la incorregibilidad, el problema del surgimiento del cero, el problema de la evidencia antigua y el problema de las teorías nuevas. Lo anterior se logrará adicionando al bayesianismo ortodoxo dos cuestiones, a saber, la condicionalización épsilon y una reconstrucción racional. &nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><em><strong>Palabras clave</strong></em>: Probabilidad Subjetiva, Grados de Creencia, Dogmatismo Bayesiano, Evidencia Antigua, Nuevas Teorías.</p> Rodrigo Iván Barrera Guajardo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4903 dom, 25 jul 2021 20:33:35 +0000 Individualidad biológica en la práctica científica https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4880 <p style="text-align: justify;">La biología utiliza múltiples criterios para individuar fenómenos biológicos. Frente a esta diversidad, los enfoques monistas proponen criterios fundamentales para el reconocimiento unívoco de individuos, esto es, formas únicas de dividir el mundo biológico en entidades individuales. El pluralismo, por otro lado, argumenta que no deberíamos restringir el estudio de la individualidad a concepciones únicas, reconociendo, en su lugar, diferentes tipos de individuos. En este artículo, analizaré cómo ciertos enfoques monistas y pluralistas enfrentan la pluralidad de criterios de individuación utilizados por la práctica científica. Siguiendo las recientes aproximaciones epistemológicas y pragmáticas en filosofía de la individualidad biológica, argumentaré por qué la diversidad de individuaciones no suele representar un inconveniente para la biología y por qué contribuye a nuestro conocimiento del mundo biológico. La conclusión general será que requerimos múltiples maneras de individuar la naturaleza para poder cumplir los diversos objetivos epistémicos de la biología, una labor que las aproximaciones monistas no suelen visibilizar.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Palabras clave</em></strong>: Individuo Biológico, Pluralidad, Pluralismo, Monismo.</p> Francisco Javier Navarro Cárdenas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4880 sáb, 10 jul 2021 00:00:00 +0000 Euclides entre los árabes https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4759 <p style="text-align: justify;">Es común escuchar que el mundo Occidental debe a los árabes el descubrimiento del álgebra. No obstante, el desarrollo de esta disciplina puede interpretarse como un crisol de distintas tradiciones científicas que fue posible gracias a la clasificación, traducción y crítica tanto de los clásicos como de las obras que los árabes obtuvieron de los pueblos que conquistaron. Entre estos trabajos se encontraba <em>Los Elementos </em>de Euclides.&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><em>Los Elementos</em> fueron cuidadosamente traducidos durante el califato de Al-Ma’mūn por el matemático Mohammed ibn-Musa Al-Khwārizmī, autor de <em>Al-jabr wa’l muqābalah</em>, quien sentó los fundamentos de la disciplina que más tarde sería conocida como álgebra y quien, en la primera parte de su obra, nos proporciona tres métodos para resolver tres tipos de ecuaciones que llama “ecuaciones combinadas”. A lo largo de este artículo se ofrecen argumentos para sostener que los métodos para resolver estas ecuaciones constituyen una reinterpretación, en el terreno algebraico, de los teoremas 6, 7 y 8 del segundo libro de <em>Los Elementos</em> de Euclides. Mi objetivo es dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué lectura de <em>Los elementos </em>Euclides posibilitó la emergencia del álgebra en el mundo árabe? Para responderla necesario explorar el acercamiento que los árabes tuvieron con el Libro II de <em>Los Elementos</em>, con el fin de proponer una interpretación de los posibles factores que los llevaron a formular el álgebra. Esto último, en particular, se encuentra en la primera parte de la obra de Al-Khwārizmī.</p> <p style="text-align: justify;"><em><strong>Palabras clave</strong></em>: Álgebra, Al-Khwārizmī, Euclides, Ecuación, Teorema.</p> Norma Ivonne Ortega Zarazúa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4759 mié, 21 jul 2021 04:40:41 +0000 Evidencia y Explicación en Economía https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4907 <p style="text-align: justify;">En economía, la investigación se divide en dos grandes metodologías: los modelos teórico-matemáticos y los estudios empíricos. Estudiando modelos teóricos y métodos empíricos (ejemplificados en <em>Randomized Controlled Trial </em>(i.e. RCT)) se da cuenta de las limitaciones de ambos métodos. Se concluye que ninguno de estos puede generar explicaciones de cómo en realidad suceden las cosas, sino que solo de cómo <em>posiblemente</em> suceden. La razón es que ambos necesitan un enlace interpretativo que permita extrapolar desde su propio sistema (i.e. el del modelo y el del estudio empírico, respectivamente) hacia un sistema objetivo.</p> <p style="text-align: justify;">Los modelos tienen dominio general y pueden dar cuenta de mecanismos. Los RCTs, al contrario, son válidos internamente (si cumplen ciertas condiciones) y están conectados al mundo real, pero su dominio es muy específico. Aunque ninguno logre responder preguntas amplias de un fenómeno de interés, pueden complementarse para generar extrapolaciones más confiables sobre un sistema objetivo. Sin embargo, esto solo podrá hacerse si se conocen bien los mecanismos y el contexto en que ocurre una evidencia.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Palabras clave</em></strong>: Causalidad, Mecanismos, Capacidades, Epistemología de la Economía, Generalización de Evidencia.</p> Ignacio Andrés Torres-Ulloa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/4907 lun, 26 jul 2021 04:46:30 +0000