El discurso de la innovación. Un programa de investigación para el análisis de las prácticas socio discursivas de proyectos de innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v1i2.3932

Palabras clave:

discurso de la innovación, análisis del discurso, innovación como práctica social

Resumen

El término Innovación es un concepto omnipresente en muchas áreas de investigación. En este artículo presentamos brevemente un programa de investigación para explorar el “discurso de la innovación”. Primero, definimos la innovación como una práctica social y revisamos críticamente la noción de discurso. Luego, delineamos el discurso de la innovación como un objeto de estudio, explicitando los principios epistemológicos de este acercamiento. Finalmente, proponemos una posible matriz de investigación y las pretensiones de originalidad de este programa. Las ideas contenidas en este artículo pueden ser útiles para aquellos interesados en el análisis del discurso y de las prácticas de la innovación desde un enfoque multiperspectivista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antaki, Ch., Billig, M., Edwards, D., & Potter, J. (2003). El Análisis del discurso implica analizar: Crítica de seis atajos analíticos. Athenea Digital, 3, 14-35.

Astudillo, C.; Squadrito, K.; Varas, G.; González, C., & Sabaj, O. (2016). Polaridad de los comentarios y consistencia interna en los informes de arbitraje de artículos de investigación. Acta Bioethica, 22 (1), 119- 128. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100013

Berthoin, A., Hutter, M., & Stark, D. (2015). Moments of valuation. Exploring sites of dissonance. Oxford: Oxford University Press.

Blommaert, J. (2007). Sociolinguistic scales. Intercultural Pragmatics, 4(1), 1-19. https://doi.org/10.1515/IP.2007.001

Charaudeau, P., & Maingueneau, D. (2002). (Dirs.). Dictionnaire d’analyse du discours. Paris: Seuil.

Charaudeau, P. (1992). Grammaire du sens et de l’expression. Paris: Hachette Éducation.

Charaudeau, P. (2000). La problemática de base de una lingüística del discurso. En J. de Bustos, P. Charaudeau, J. Girón, S. Iglesias & C. López, (Eds.), Lengua, discurso y texto. I Simposio Internacional de Análisis del Discurso V.I (pp. 39-52). Madrid: Visor.

Charaudeau, P. (2004a). Le contrat de communication dans une perspective langagière: contraintes psychosociales et contraintes discursives. En M. Bromberg & A. Trognon (Dirs.), Psychologie sociale et communication (pp.109-120). Paris: Dunod.

Charaudeau, P. (2004b). La problemática de los géneros. De la situación a la construcción textual. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 37(56), 23 -39. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342004005600003

Chiapello, E., & Fairclough, N. (2002). Understanding the new management ideology: a transdisciplinary contribution from critical discourse analysis and new sociology of capitalism. Discourse & Society, 13(2), 185-208. https://doi.org/10.1177/0957926502013002406

Chouliaraki, L., & Fairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis in Organizational Studies: Towards an Integrationist Methodology. Journal of Management Studies, 43(6), 1213-1218. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00883.x

Fairclough, N. (2001). The Dialectics of Discourse. Textus, 2, 231-242.

Fairclough, N. (2002). Language in New Capitalism. Discourse & Society, 13(2), 163-166. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0957926502013002404

Fairclough, N. (2003). Analyzing discourse. Textual analysis for social research. London: Routledge.

Fairclough, N. (2005). Discourse analysis in organizational studies: the case for critical realism. Organizational Studies, 25, 915-939.

Fairclough, N. (2013). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. New York: Routledge.

Foucault, M. (2002). Archaeology of Knowledge. London: Routledge.

Gee, J. P. (2008). Social linguistics and literacies. Ideology in discourses. London: Routledge.

Green, S. (2004). A rhetorical theory of diffusion. Academy of Management Review, 29(4), 653-669. DOI: 10.2307/20159076

Heckscher, C. & Adler, P. (2007). The firm as a collaborative community. Reconstructing trust in the knowledge economy. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Hymes, D. (1974). Foundations of Sociolinguistics: An Ethnographic Approach. Philadelphia: University of Pennsylvania.

Innovation Policy Platform (n.d.). Innovation Definitions and Fundamentals. Retrieved from https://innovationpolicyplatform.org/content/innovation-definitions-and-fundamentals

Jasanoff, S. (2004). States of knowledge: The co-production of science and the social order. London/ New York: Routledge.

Kotsemir, M. & Meissner, D. (2013). Conceptualizing the Innovation Process – Trends and Outlook. Higher School of Economics, 1-33. DOI: 10.2139/ssrn.2249782

Kotsemir, M., Abroskin, A. & Meissner, D. (2013). Innovation Concepts and Typology – An Evolutionary Discussion. Higher School of Economics, 1-49. DOI: 10.2139/ssrn.2221299

López, M., Mejía, J. & Schmal R. (2006). Un Acercamiento al Concepto de la Transferencia de Tecnología en las Universidades y sus Diferentes Manifestaciones. Panorama Socioeconómico, 24(32), 70-82.

Latour, B. (1987). Science in action: How to follow scientists and engineers through society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Lucivero, F. (2016). Ethical Assessments of Emerging Technologies. Appraising the moral plausibility of technological visions. Springer International Publishing.

Mayer, R., Davis, J. & Schoorman D. (1995). An integrative model of organizational trust. Academy of Management Review, 20, 709 –734. DOI: 10.2307/258792

Moya, P. & Molina, F. (2017). Innovación y emprendimiento en el discurso político chileno. Journal of technology management & innovation, 12(1), 93-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242017000100010

Navarro, F. (2015). Business plan: A preliminary approach to an unknown genre. Ibérica, 30, 129-153.

OECD (2005). The Oslo manual [online]. Available at: http://www.oecd.org/science/inno/2367580.pdf (accessed on august, 2017)

Pina-Stranger, A. & Lazega, E. (2011). Bringing personalized ties back in: Their added value for biotech entrepreneurs and venture capitalists interorganizational networks. The Sociological Quarterly, 52 (2), 268-292. Available at https://www.jstor.org/stable/23027556

Rikap, C. (2012). La vinculación de la universidad con el sector productivo. Transferencia tecnológica. Ecos de Economía, 16(34), 127-149.

Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. New York: Free Press.

Sabaj, O. (2008). Tipos lingüísticos de análisis del discurso (AD) o un intento preliminar para un orden en el caos. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(2), 119-136. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832008000200007

Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press: Cambridge.

Spinuzzi, C., Nelson, S., Thomson, K.S., Lorenzini, F., French, R., Pogue, G.P., Durback, S.D. & Momberger, J. (2014). Making the Pitch: Examining Dialogue and Revisions in Entrepreneurs’ Pitch Decks. IEEE Transactions on Professional Communication, 57(3), 158-181. https://doi.org/10.1109/TPC.2014.2342354

Spinuzzi, C., Nelson, R.S., Thomson, K.S., Lorenzini, F., French, R.A., Pogue, G.P., Burback, S.D. & Momberger, J. (2015a). Remaking the Pitch: Reuse Strategies in Entrepreneurs’ Pitch Decks. IEEE Transactions on Professional Communication, pp (99). http://dx.doi.org/10.1109/TPC.2015.2415277

Spinuzzi, C., Thomson, K.S., Burback, S.D, Pogue. G.P., Lorenzini, F., Nelson, R.S. French, R.A. & Momberger, J. (2015b). How Do Entrepreneurs Hone Their Pitches? Ponencia presentada en el 33rd ACM International Conference on Design of Communication, The University of Texas, Austin. https://doi.org/10.1145/2775441.2775455

Spinuzzi, C., Jakobs, E. M. & Pogue, G. P. (2016a). A Good Idea is Not Enough: Understanding the Challenges of Entrepreneurship Communication. Ponencia presentada en el International Conference on Competitive Manufacturing, The University of Texas, Austin.

Spinuzzi, C., Nelson, R.S., Thomson, K.S., Lorenzini, F. French, R.A., Pogue, G.P. & London, N. (2016b). How Magnets Attract and Repel: Interessement in a Technology Commercialization Competition. Written Communication, 33(1), 3-41. https://doi.org/10.1177/0741088315614566

Swales, J. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press

Taylor, M. Z. (2016). The Politics of Innovation: Why Some Countries Are Better Than Others at Science and Technology. New York: Oxford University Press.

van Dijk, T. (1998). Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista ALED, 1(1), 69-81.

Varas, G. & Gerard, V. (2019). Unpublished online platform, ‘Valuating multimodally: Exploring attitudinal meanings in the promotional video of a Technology Transfer Office’. Retrieved from: http://www.gvaras.org/public/video/video1.html

Scollon, S. & de Saint-Georges, I. (2012). Mediated discourse analysis. En P. Gee and M. Handford (eds). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp.66-78). New York: Routledge.

Descargas

Publicado

2019-12-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El discurso de la innovación. Un programa de investigación para el análisis de las prácticas socio discursivas de proyectos de innovación. (2019). Arboles Y Rizomas, 1(2), 82-94. https://doi.org/10.35588/ayr.v1i2.3932