“Bordas sobre la trama esencial”: la costura como práctica retórica en El obsceno pájaro de la noche.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v1i2.3827

Palabras clave:

José Donoso, cultura material, costura, literatura chilena, retórica

Resumen

Este ensayo aplica una síntesis feminista de la teoría de la retórica y cultura material a la novela de José Donoso, El obsceno pájaro de la noche (1970). La novela describe la costura como una práctica retórica comunitaria entre personajes femeninos dentro de comunidades cerradas. Cosen, bordan y zurcen. Siguiendo a Goggin y Tobin sobre costura como práctica retórica (2002, 2009a, 2009b), investigamos la costura de mujeres, contextualizando referentes históricos y culturales del trabajo textil en Chile, incluyendo la estética epidérmica de Halart (2017). Los actos de coser y zurcir proporcionan el trasfondo de los monólogos que ocurren en los círculos de costura del convento de La Chimba. La puntada de cada mujer representa venganza por el continuo desplazamiento y confinamiento a los espacios domésticos del hogar /convento. Este ensayo argumenta que las viejas desarrollan y reclaman una voz comunitaria través de sus labores de costura con el monstruo mudo y maneado del imbunche y convierten el tejido en su expresión polivocálica. En la costura los personajes femeninos participan en una retórica táctil que precede al discurso verbal y óculo céntrico, enfatizando el sentido inmediato y relacional del tacto. Nuestra investigación es feminista porque reevalúa a las mujeres en la novela y muestra como sus maquinaciones y manipulaciones de materiales representan una agencialidad negada por un discurso e identidad que priorizan la expresión visual y verbal. Al hacerlo, alentamos una revisión feminista de los estudios Donosianos centrada más en las comunidades de mujeres y el proceso que el individuo y producto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agosín, M. (1987). Scraps of life: Chilean arpilleras - Chilean women and the Pinochet dictatorship. Cola Franzen, Trans. Trenton, NJ: Zed Books.

Carrasco, F. B. (2016). Centros de madres en el Chile rural. Un espacio de seguridad. “Cociendo, costureando, entablando un entramado social”. Nomadias (22), 83-100.

Corley, A. M. (2017). The underside of power: Reading the fantastic in the works of the Chilean writer José Donoso (Order No. 10238675). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (1986008533). Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.usach.cl/docview/1986008533?accountid=45394

Cuba, D. L. (2015). El quipu colonial. Estudios y materiales. Fronteras De La Historia 20 (1), 237-42.

Donoso, J. (1999). A Small Biography of The Obscene Bird of Night. Review of Contemporary Fiction 19(3), 123–137. EBSCOhost, search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hft&AN=509969064&site=ehost-live.

Donoso, J. (1970). El obsceno pájaro de la noche. Edición Kindle (2016). Santiago, Chile: Penguin Random House.

Donoso, J. (1973). The Obscene Bird of Night: a novel. (Hardie St. Martin and Leonard Mades, Trans.) Boston: David R. Godine.

Donoso, J. (2016). Las casas, las viejas, los paquetitos. In El obsceno pájaro de la noche (Kindle 2016) loc 7651. Included as epilogue to El obsceno pájaro de la noche. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial.

Dopico, A. M. (2001). Imbunches and Other Monsters: Enemy Legends and Underground Histories in the Works of José Donoso and Catalina Parra. Journal of Latin American Cultural Studies 10(3), 325-351.

Francis-Rusk, D. (1986). The Architecture of Being: Spatial Imagery in the Fiction of José Donoso (CHILE). ProQuest Dissertations and Theses.

García-Moreno, L. (1998). Margins and Medallions: Rival Narrative Modes in José Donoso's El obsceno pájaro de la noche. Revista De Estudios Hispanicos 32(1), 29-55. EBSCOhost.

Goggin, M. D. (2002). An ‘Essamplaire Essai’ on the Rhetoricity of Needlework Sampler-Making: A Contribution to Theorizing and Historicizing Rhetorical Praxis. Rhetoric Review 21(4), 309–338. Available at JSTOR, www.jstor.org/stable/3093021.

Goggin, M. D. (2009a). Fabricating Identity: Janie Terrero’s 1912 Embroidered English Suffrage Signature Handkerchief. In Women and Things, 1750-1950: Gendered Material Strategies (pp. 19-42). Farnham, England & Burlington VT: Ashgate.

Goggin, M. D. (2009b). Introduction: Threading Women. In Goggin, M. D. & B. F. Tobin. Women and the Material Culture of Needlework and Textiles, 1750-1950 (pp. 1-10). Farnham, England & Burlington VT: Ashgate.

Goggin, M. D. & Tobin, B.F. (2009). Introduction: Materializing Women. In Women and Things, 1750-1950: Gendered Material Strategies (pp. 1-14). Farnham, England & Burlington VT: Ashgate.

Gutiérrez Mouat, R. (2010)."La factura de una novela: ‘El obsceno pájaro de la noche’", de José Donoso." Anales De Literatura Chilena, 11 (13), 151- 62.

Halart, S. (2017). Epidermal Aesthetics: Skin and the Feminine in Chilean and Argentine Art (1973-Present). University College London, PhD. Dissertation. http://discovery.ucl.ac.uk/1556385/9/Halart_ID_PhD_without_images.pdf

Haws, D. M. (1974). Fragmentation of Characters in the Fiction of Jose Donoso, The University of Oklahoma, Ann Arbor, ProQuest Dissertations and Theses.

LaDuke, B. (1983). Chile: Embroideries of Life and Death. The Massachusetts Review, 24(1), 33–40. Available at JSTOR, www.jstor.org/stable/25089383.

Ledezma Salse, A. M. (2008). Cosiendo identitades: representaciones de las trabajadoras textiles en la publicidad. Chile a mediados del siglo XX. In S. Montecino (2008). Mujeres chilenas: fragmentos de una historia. Santiago, Chile: Editorial Catalonia.

Lértora, J. C. (1989). Jose Donoso's Narrative: The Other Side of Language. Salmagundi 82/83, 258–268. Available at www.jstor.org/stable/40548056.

Madrid, L. (1986). El adiós de la semejanza. Inti: Revista De Literatura Hispanica, 24-25, 61-77. ProQuest.

Magnarelli, S. (1978). Amidst the Illusory Depths: The First Person Pronoun and El obsceno pájaro de la noche. MLN, 93(2), 267-284. doi:10.2307/2906776

Magnarelli, S. (1977). El obsceno pájaro de la noche: Fiction, Monsters, and Packages. Hispanic Review 45(4), 413–419. Available at JSTOR, www.jstor.org/stable/472294.

Magnarelli, S. (1985). The Lost Rib: Female Characters in the Spanish American Novel. Lewisburg, PA: Bucknell University Press.

Magnarelli, S. (1993). Understanding José Donoso. Colombia: University of South Carolina Press.

Montecino, S. (2008). Mujeres chilenas: fragmentos de una historia. Santiago, Chile: Editorial Catalonia.

Moya-Raggio, E. (1984). ‘Arpilleras’: Chilean Culture of Resistance. Feminist Studies 10(2), 277–290. Available at JSTOR, www.jstor.org/stable/3177867.

Nigro, K.F. Jose Donoso and the Grotesque. University of Illinois at Urbana-Champaign, Ann Arbor, 1974. ProQuest Dissertations and Theses.

Niles, S. A. (2007). Considering Quipus: Andean Knotted String Records in Analytical Context. Reviews in Anthropology 36(1), 85-102. DOI: 10.1080/00938150601177629.

Pereira, A. & Donoso, J. (1987). Interview with Jose Donoso. Latin American Literary Review 15(30), 57–67. Available at JSTOR, www.jstor.org/stable/20119467.

Pérez-Bustos, T. & Chocontá Piraquive, A. (2018). Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica. Debate Feminista 28(56), 1-25. Available at http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2018/08/articulos/DF56_01.pdf

Pérez-Bustos, T. (2016). El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Revista Colombiana De Sociología 32(2), 163-182. DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58970

Pérez-Bustos, T. & Tobar-Roa, V. & Márquez-Gutiérrez, S. (2016). Etnografías de los contactos. Reflexiones feministas sobre el bordado como conocimiento. Antipoda 26(47) 10.7440/antipoda26.2016.02.

Pollard, S. T. (1990). The Dissolution of the Subject in José Donoso and Henry James. ProQuest Dissertation Available at http://login.ezproxy1.lib.asu.edu/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy1.lib.asu.edu/docview/303823686?accountid=4485

Pollard, S. T. (1995). Gender, Aesthetics and the Struggle for Power in Jose Donoso's El obsceno pájaro de la noche. Latin American Literary Review 23(45), 18-42, https://www-jstor-org.ezproxy1.lib.asu.edu/stable/20119694

Pristash, H., I. Shaechterle & S. C. Wood. (2009). The Needle as Pen: Intentionality, Needlework, and the Production of Alternate Discourses of Power. In M.D. Goggin & B. F. Tobin, Eds. Women and the Material Culture of Needlework and Textiles, 1750-1950, pp. 13-29. Farnham, England & Burlington VT: Ashgate.

Rodríguez Monegal, E. & Donoso, J. (1971). José Donoso: la novela como ‘Happening’: una entrevista de Emir Rodríguez Monegal sobre El obsceno pájaro de la noche. Revista Iberoamericana 37(76-77), 517-536.

Rojas Flores, J. (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010. Santiago de Chile: JUNJI.

Schoennenbeck Grohnert, S. (2010). Sobre casas, ventanas y miradas: una cita con Jose Donoso y Henry James. Acta Literaria 41, p. 53+. Literature Resource Center, Accessed 27 Apr. 2019. http://link.galegroup.com.ezproxy1.lib.asu.edu/apps/doc/A248577476/LitRC?u=asuniv&sid=LitRC&xid=17de9854.

Valdés, A. (1975). El 'imbuche': Estudio de un motivo en El obsceno pajaro de la noche. In A. Cornejo Polar (Ed.), José Donoso: La destrucción de un mundo (pp. 125-60), Buenos Aires: Francisco García Cambeiro.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

“Bordas sobre la trama esencial”: la costura como práctica retórica en El obsceno pájaro de la noche. (2019). Arboles Y Rizomas, 1(2), 1-17. https://doi.org/10.35588/ayr.v1i2.3827