Normas Eticas

Normas Éticas y de Buenas Prácticas Editoriales

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología, en base a las orientaciones que propone el Committee on Publication Ethics, COPE, en su Code of Conduct and best Practice Guidelines for Journal Editors (1), ha definido las siguientes normas éticas y de buenas prácticas editoriales:

1. Compromisos generales de la Editorial

  • Trabajar en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus lectores y autores.
  • Mejorar constantemente la revista en los aspectos de: calidad de sus artículos, indización y visibilidad.
  • Promover y defender la libertad de expresión.
  • Priorizar por la calidad académica e intelectual de la revista por sobre razones comerciales o de otra índole.
  • Disponibilidad permanente para publicar correcciones, clarificaciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

2. Entrega de información relativa a una publicación

Sea por medio de mención directa en el artículo publicado en la revista, o a través de requerimiento particulares, el editor principal (en adelante el editor), entregará toda la información disponible relativa al origen de una publicación. Así mismo, la revista dispondrá públicamente, a través de la página web, de la información sobre política editorial, normas éticas y de buenas prácticas editoriales,  instrucciones a los autores y otros temas afines.

3. Interacción con las y los autores

El editor y el Comité Editorial resguardarán la calidad del material que publican, para ello, han definido las “Instrucciones a los Autores”, donde se especifican los requisitos que debe cumplir todo artículo o reseña que se presente a evaluación en miras a su publicación. Las decisiones del  editor, relativas a la aprobación o el rechazo de un artículo para publicación, estará basada en el informe de los respectivos evaluadores ciegos, en base a una pauta predefinida, los cuales sólo pueden considerar aspectos tales como: importancia del tema, originalidad, claridad y coherencia para con los contenidos declarados por la misma revista.

4. Interacción con las y los evaluadores

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología entregará la pauta de evaluación de artículos, por medio de la cual, él o los autores sabrán  que aspectos observan los evaluadores de sus trabajos. La Revista, deberá resguardar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores. El editor dispondrá de un mecanismo informado sobre recepción y tratamiento de quejas y reclamos; sus instancias de respuesta y apelación en distintos niveles, hasta un eventual veredicto final inapelable por parte de los evaluadores y los autores, materializado en la designación de un árbitro imparcial nombrado por las partes involucradas.

5. Respecto de críticas hacia los artículos publicados

La Dirección Ejecutiva de la revista, recepcionará las críticas fundamentadas de los lectores sobre los artículos publicados, las cuales serán derivadas a los respectivos autores, quienes tendrán derecho a responder directamente a las personas involucradas o a través de la Dirección de la revista.

6. Integridad ético-académica

El editor deberá asegurar que los contenidos a publicar se ajusten a criterios éticos internacionalmente aceptados. En caso necesario, solicitará a los autores las probanzas o evidencias éticas pertinentes (comités de ética, consejos de revisión u otros similares). La obtención de estos resguardos no implicará, de todos modos, que los materiales propuestos por los autores dispongan per se de garantía ética. El Comité Editorial de la revista, se reserva el derecho a la sanción final.

Él editor también deberá promover el resguardo ético tanto en trabajos publicados como no publicados. Para ello, se priorizará por abordar los reparos con los autores o las personas directamente involucradas. En caso necesario, por el alcance o implicancias de las faltas éticas, podrán llevar el o los casos a otras personas e instituciones. De advertirse que han sido publicadas en la revista imprecisiones significativas, menciones equívocas o engañosas, informaciones distorsionadas, la revista recurrirá a los autores para su corrección inmediata en la versión en línea de la revista. Este procedimiento deberá quedar claramente explicado en la misma publicación. En caso que por cualquier motivo no se consiga la corrección en referencia, él editor se reserva el derecho a dar de baja o suprimir los artículos en cuestión de la (s) página (s) web donde se publica la revista.

7. Aspectos Comerciales

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología, es de acceso abierto y gratuito. No cobra por publicar a ningún autor (a) o autores (as) y ha definido que queda estrictamente prohibida su utilización bajo términos comerciales por parte de terceros, salvo la recuperación de los costos directos de reproducción.

8. Conflicto de intereses

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología dispone de mecanismos para recepcionar y resolver los diversos conflictos de intereses que se presenten entre las personas que integran el Comité Editorial, entre estos y los autores; entre los autores y los evaluadores; entre sus contenidos publicados y sus lectores. En los conflictos al interior de su Comité Editorial, las reuniones de este equipo, las consultas bilaterales entre sus miembros, y la determinación final por parte de la Dirección Ejecutiva de la publicación, son los mecanismos para abordar y resolver los inconvenientes y problemas Respecto de la revista y su entorno editorial (autores, evaluadores, lectores), se contempla la recepción de quejas, reclamos, apelaciones, rebates y respuestas comunicadas al editor, quien definirá los pasos a seguir y las personas e instancias a recurrir.

En caso que las quejas se dirijan en contra del editor, la comunicación deberá, en primera instancia, dirigirse a este. Si la queja no fuera atendida o no resuelta satisfactoriamente, el o la reclamante podrá dirigirse a la Dirección de la revista o al Comité Editorial, instancias que podrán, de ser necesario, recurrir de común acuerdo con el/la reclamante, a la determinación de un árbitro final de fallo obligatorio para las partes.

9. Plagio y auto-plagio

Sin duda que el mal uso de recursos de terceros o de sí mismo, constituye una de las faltas más graves a la ética y probidad en asuntos de investigación y publicación científicas. Sobre el punto existe una vasta bibliografía donde se caracteriza el problema en sus múltiples dimensiones (sólo como referencia, se puede consultar  “Ética editorial: cómo detectar el plagio por medios automatizados (2)”).

 Esta revista asume la preocupación por el fenómeno mediante las siguientes acciones:

  • Detección por medios electrónicos: se somete a revisión y chequeo de títulos de trabajos, nombres de autores y contenidos en buscadores web (Google; DDG). También se utilizan herramientas especializadas open source, tales como: plagiarism detect y turnitin, además de estar al tanto de consejos y orientaciones de HTW, principal emprendimiento en la materia (ver  sitio HTW): mediante el cruce de párrafos ubicados como sospechosos, trabajo encomendado a nuestro equipo editorial.
  • Detección de estilo: mediante el cruce de párrafos ubicados como sospechosos, trabajo encomendado a nuestro equipo editorial ejecutivo.
  • De otra parte, las presunciones o juicios de (auto) plagio y otras modalidades de uso engañoso de producciones previas, son sometidos a los siguientes pasos:

A)   Calificación de la sospecha o falta por parte del Comité editorial de la revista.

B)   Comunicación de la duda o hecho fehaciente de fraude (con datos y pruebas) a él o los autores.

C)   Indicación de plazo para descargos y /o aclaraciones. El plazo, salvo razones de fuerza mayor, es     perentorio, y no se extenderá más allá de los 30 días corridos desde el momento de la comunicación a los   afectados.

D)   Ponderación, en casos que corresponda, de aclaraciones y respaldos de aseguramiento provenientes de   autores cuestionados.

E)   Resolución y veredicto final, por parte de Comité editorial, sobre destino final de la obra puesta en   cuestión en un plazo no superior a los 60 días. El veredicto será inapelable.

Todo el procedimiento será por escrito y quedará debidamente respaldado en los archivos de gestión de la revista. En caso necesario, el Comité ejecutivo de la publicación podrá requerir la asesoría u opinión de expertos ajenos a la instancia editora a fin de contar con más y mejores elementos para la mejor resolución.

Las sanción única a que serán sometidos los autores que efectivamente hayan consumado la falta de plagio y auto-plagio (no hayan dado respuesta clara y concluyente de las dudas y reparos), será la de la imposibilidad de hacer llegar nuevos textos y comunicaciones a la revista por espacio de 3 años. La revista se reserva el derecho, de pendiendo de la naturaleza y efectos del problema a abordar, de comunicar resultados públicamente y/o pasar los antecedentes a otras instancias administrativas y jurisdiccionales atingentes al asunto.

Para efectos de definiciones de conceptos y calificación de la eventual detección de esta falta, esta revista se atendrá a las estipuladas por COPE y Plagiat-HTW.

Nota 1: En http://publicationethics.org

Nota 2: En http://blog.scielo.org/es/2014/02/12/etica-editorial-como-detectar-el-plagio-por-medios-automatizados/

Actualizado, Mayo 15 de 2019.