Metáforas sobre el rol docente en el sistema universitario de las ciencias agrarias de la Argentina

Autores/as

  • Laura Vugman Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.
  • Patricia Durand Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.
  • María Cristina Plencovich Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

metáforas en investigación social, docentes universitarios, percepción de roles

Resumen

Este trabajo presenta los resultados parciales generados en el marco de una investigación sobre los académicos en el sistema universitario agrario en la Argentina. Se analizan los resultados de un cuestionario que fue respondido por 793 docentes. Se identificaron conceptos metafóricos con los que los docentes-investigadores describen, por un lado, el rol de los docentes universitarios en general y, por otro lado, su rol en particular a partir de expresiones metafóricas propias.  Como conclusiones, se distingue una percepción idealizada del rol docente que puede compararse a otras metáforas comunes en la educación. Esta visión idealizada -que identificamos como un “ethos” -contrasta con otras visiones que surgen a partir de la formulación de las metáforas propias que aluden a una tensión entre el deber ser y la realización del propio rol.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laura Vugman, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

    Magíster en Lengua Inglesa. Usos contemporáneos, Licenciada en Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Área de Educación Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina.

  • Patricia Durand, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

    Profesora a cargo de la Cátedra de Extensión y Sociología Rural, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

  • María Cristina Plencovich, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

    Directora del Área de Educación Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Metáforas sobre el rol docente en el sistema universitario de las ciencias agrarias de la Argentina. (2017). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 10(30), 14. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3113