Descarga Completa Revista Publicitas

  • Armando Muñoz, Dr. Departamento de Publicidad e Imagen, Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Este artículo es fruto de una reflexión que emerge, por un lado, por lo que el movimiento feminista ha impulsado en la lucha contra el patriarcado el año 2018 en Chile y, por el otro, pero relacionado a lo anterior, con aspectos centrales de género y clase que abordé en mi tesis de doctorado (1999). El espíritu de la investigación fue subrayar lo decisivo que es entender las relaciones sociales, en particular las de género y clase, vinculadas estrechamente en el devenir histórico, tensionadas las unas a las otras en una
interacción intensa e incesante, formando y deformando la sociedad que ellas, junto a otras relaciones, constituyen. Revivo esto, motivado por la actual coyuntura marcada por la gran lucha del movimiento feminista contra el patriarcado, el machismo y sus negativas consecuencias - en especial para las mujeres - y para toda la sociedad. Lo hago en este trance del conflicto, porque en el discurso predominante de este movimiento - entre otros - de corte más bien post moderno - se entendería al discurso mismo como el sujeto hegemónico. En virtud de ello, no aparecería con nitidez la vinculación entre género y clase, y creo, por lo que plantearé, que sería indispensable que éste se integre con plenitud, para visibilizar como la contradicción entre capital y trabajo interviene decisivamente en él y como se despliega una hegemonía patriarcal de clases transversalmente en la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-24