Entre la iniciativa policial y la participación vecinal: coerción, seguridad pública y Estado en Lima durante los primeros años de la era republicana

  • Carlos Jesús Ríos Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Estado, seguridad pública, coerción, policía, serenos, Lima

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el accionar coercitivo estatal en relación a la seguridad pública en Lima durante la temprana república. Se plantea que la participación de la población fue fundamental para el funcionamiento del modelo de seguridad pública, planteado por las autoridades, que consistía en el despliegue de agentes policiales en las calles de la ciudad, principalmente durante las noches. Los limeños mantenían informados a los inspectores de barrio y al insuficiente número de serenos de lo que sucedía en la ciudad, y, por ello, no solo generaban su intervención en los espacios públicos, sino también en los espacios privados, en los que el uso de la violencia física podía pasar desapercibido.

Biografía del autor/a

Carlos Jesús Ríos Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Licenciado en historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Egresado de la mestría en historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Publicado
2018-09-29