"Cuéntate una de vaqueros” El cine western en las salas nacionales, 1935-1945

Autores/as

  • Camila Gatica University College London

Palabras clave:

Cultura de masas, imperialismo informal, Hollywood, westerns

Resumen

El siguiente trabajo busca analizar cómo la sociedad chilena se inserta en el proceso de diálogo cultural con Estados Unidos, en el cual Hollywood -como industria cultural- tuvo un papel protagónico. Para esto, proponemos estudiar la recepción del cine western en las salas de cine de Santiago a través de un análisis de los estrenos del género. La investigación se enmarca entre 1935 y 1945 por ser un periodo de especial relevancia en lo que se refiere a la producción de westerns hollywoodenses, y debido a que el género se encontraba muy afianzado en el país para estos años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BARR-MELEJ, Patrick. 2001. Reforming Chile: cultural politics, nationalism, and the rise of the middle class. Estados Unidos: University of North Carolina Press.

BARTHES, Roland, Image, music, text. 1977. Londres: Fontana Press.

CATALÁN, Carlos; Rafel Guilisasti y Giselle Munizaga. 1987. Transformaciones del sistema cultural chileno entre 1920-1973. Santiago: CENECA.

DE GRAZIA, Victoria. 2005. Irresistible Empire. America´s Advance through 20th-Century Europe. Cambridge: Harvard University Press.

GETINO, Octavio. 1998. Cine y televisión en América Latina. Producción y mercados. Chile: LOM.

DÜMMER, Sylvia. 2009. Sin tropicalismos ni exageraciones. Chile y la representación de lo chileno en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Tesis para optar al grado de Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

GATICA M., Camila. 2011. “Tranquilein John Wayne”. Recepción y apropiación del cine western en Chile, 1935-1945”, Tesis para optar al grado de Magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

GATICA M., Camila. 2015. Social Practices of Modernity: Cinema-going in Buenos Aires and Santiago, 1915-1945, Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, University College London, Londres.

GONZÁLEZ, Juan Pablo y Claudio Rolle. 2005. Historia social de la música popular en Chile.1890-1950. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

ITURRIAGA, Jorge. 2012. El movimiento sin fin. Introducción, exhibición y recepción del cinematógrafo en Chile, 1895-1932, Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

JOSEPH, Gilbert M. (ed.). 2006. Close encounters of empire. Writing the cultural history of U.S.-Latin American relations. Estados Unidos: Duke University Press.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. 2001. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: GG.

MEI CHEN, Tina. “Introduction: Thinking through Embeddedness: Globalization, Culture, and the Popular”, Cultural Critique, 58 (Fall 2004): 1-29.

MERELMAN, Richard. “Cultural displays: An illustration from American immigration”, Qualitative Sociology, Vol. 11, Núm. 4 (December, 1988): 335-354.

OSSANDÓN, Carlos y Eduardo Santa Cruz. 2005. El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de masas”. Santiago: LOM.

PURCELL, Fernando. 2012. ¡De película!: Hollywood y su impacto en Chile, 1910-1950. Santiago: Taurus.

PURCELL, Fernando y Alfredo Riquelme Eds. 2009. Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global. Santiago: RIL editores-Instituto de Historia PUC.

PURCELL, Fernando. 2008. “Representaciones y discursos en la configuración de las relaciones internacionales entre Chile y Estados Unidos 1891-1945,” en Historia Comparada de las América, Coord. Patricia Galeana, 257 -278. México: Universidad Nacional Autónoma de

México e Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

PURCELL, Fernando, “Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930,” Historia Crítica, No. 38, (Mayo –Agosto 2009): 46-69.

PURCELL, Fernando, “Cine y censura en Chile. Entre lo local y lo transnacional, 1910-1945,” en Atenea, Vol. 1, Núm. 503 (Semestre 2011):187-201.

RINKE, Stefan. 2002. Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago: Dibam.

SALVATORE, Ricardo. 2005. Culturas imperiales: experiencia y representación en América, Asia y Africa. Rosario: Beatriz Viterbo.

SALVATORE, Ricardo 2006. Imágenes de un imperio. Estados Unidos y las formas de representación de América Latina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

WEINBERG, Albert K. 1968. Destino Manifiesto. El expansionismo nacionalista en la historia norteamericana. Argentina: Paidos.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

"Cuéntate una de vaqueros” El cine western en las salas nacionales, 1935-1945. (2016). Palimpsesto, 6(9), 28-46. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2839