De la Filosofía latinoamericana a la africana. Pistas para un diálogo filosófico intercultural

Autores/as

  • José Santos Herceg Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

Filosofía, Interculturalidad, Colonización, Diálogo, Respeto

Resumen

El presente artículo busca iniciar un ejercicio de interculturalidad en el ámbito de la filosofía, esto es, poner en diálogo dos culturas de la filosofía: la filosofía latinoamericana y la filosofía africana. En un primer momento, el texto se detiene en establecer algunos supuestos teóricos relacionados con el sujeto de la enunciación filosófica y su vínculo con su lugar de enunciación. En un segundo momento, se propone transitar desde la filosofía latinoamericana hacia la africana a través de una serie de “puntos de encuentro” que se relacionan con la experiencia común de la colonización. Se busca mostrar que hay cuatro “puntos de encuentro” especialmente significativos: el regateo de humanidad y racionalidad, la imposición de una determinada representación de sí mismo, la negación de la historicidad y de la historia de ambos continentes y la realidad del acorralamiento del pensamiento filosófico tanto en América latina como en África.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Santos Herceg, Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile

    José Guillermo Santos Herceg es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995), Doktor der Philosophie por Universidad de Konstanz Alemania (2000). Profesor en la Universidad Católica del Maule (Talca) (2000- 2001), en la Universidad Alberto Hurtado (2002-2005) y actualmente investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Líneas de trabajo: filosofía alemana, filosofía latinoamericana y chilena, y filosofía intercultural.

Referencias

Alsina, Miguel Rodrigo, (2001), Comunicación Intercultural. Anthropos: España.

Roberto Bernasconi, (1997), “African Philosphy´s Challenge to Continental Philosphy”. En Postcolonial African Philosphy (183-196) Emmanuel Chukwudi Eze. New York: Routledge. ISBN-10: 0631203397.

Casmir y Asunción- Lande, (1990), “Intercultural Comunication Revisited: Conceptualization, Paradigm Buildung and Methodological Approaches”, Communication Yearbook / 12. Londres: Sage. ISBN-10: 0803933495

Cerutti Guldbert, Horacio (2000) “Historia de la filosofía en contextos postcoloniales”, ERASMUS, Año II, N°1, Río Cuarto, Argentina, 43-58. ISSN 1514-6049.

Chakrabarty, Dipesh (2001) “Poscolonialismo y el artificio de la historia, ¿Quién habla por los pasados “Indios”? En El Eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo (133-170) Argentina: Duke University, Ediciones del signo. ISBN 987-98166-9-2.

Devés.Valdés, (2007 inédito) Eduardo, El pensamiento africano sudsahariano en sus conexiones y paralelos con el latinoamericano (un esquema).

Diop, Cheikh A. (1979), Nations nègres et culture. De l´Antiquite negre egyptiennne aux problemes culturels de l´Afrique noire d´aujord´hui, (Cuarta Edición) Présence Africane, Paris, ISBN 2708706888

Dussel, Enrique, (1977) Filosofía de la Liberación. México: Editorial Edicol. ISBN 563-69-90.

Fanon, Franz, (1974) Piel negra máscaras blancas. Buenos Aires: Schapiere editor.

(2003) Los condenados de la Tierra. México: FCE. ISBN 968-16-6429-9.

Fornet Betancourt, Raúl, (2001) Transformación intercultural de la filosofía. España: Desclée. ISBN 84-330-1567-2.

Gadamer, Hans Georg, (1977), Verdad y Método. España: Sígueme.

Giannini, Humberto, (1999), La Reflexión cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Chile: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1720-7.

Hegel, G.W. F., (1995) Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte, Werke 12, Suhrkamp, Frankfurt am Mein. ISBN-10: 3518282123. (traducción de José Gaos. España: Alianza. 1989).

Mignolo, Walter, (2001), “Introducción” En Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El Eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Argentina: Duke University, Ediciones del signo. ISBN 987-98166-9-2.

Miró Quesada, Francisco, (1974) Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. México: FCE.

Mundimbe, (1988), Invention of Africa. Estados Unidos: Indiana University Press, ISBN 0-85255-203-3.

O´Gorman, Edmundo, (1996 [1958]) La invención de América. México: FCE. ISBN 968-16-2371-1.

(1985) “América”, Estudios de Historia de la filosofía en México, México, UNAM: 63-92. ISBN 968-837-292-7.

Oruka, (1987) “African Philosphy: A brief Personal History and Current Debate”, African Philosphy, Contemporary Philosophy, A New Survey, vol 5, Estados Unidos, 72-74. ISBN-10: 9024734223

Panikkar, Raimon, (2002) “La interpretación intercultural” En El discurso Intercultural. Prolegómenos para una filosofía intercultural. Madrid: Biblioteca Nueva: 23-75. ISBN 84-9742-041-1.

Picotti, DINA, (2003) “Las posibilidades liberadoras de un pensar intercultural” ERASMUS, Año V, N°1/2. Río Cuarto, Argentina: 219-224. ISSN 1514-6049.

(1990), El descubrimiento de América y la otredad de las culturas. Buenos Aires: RundiNuskin editor. ISBN-10: 9507350071

Roig, Arturo Andrés, (2009) Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires: Una Ventana. ISBN 978-987-25376-1-6.

(2001) “La filosofía Latinoamericana en sus orígenes. Lenguaje y dialéctica en los escritos chilenos de Alberti y Sarmiento” En Caminos de la Filosofía Latinoamericana (17-40) Venezuela: Editorial de la Universidad de Zulia.

Said, Edgard, (1979) Orientalism. Western Conceptions of the Orient. Londres: Vontage Books. ISBN 0-394-74067-X.

Salazar Bondy, Augusto, (1988) ¿Existe un filosofía en nuestra América? Argentina: Siglo XXI [1968]. ISBN 968-23-1438-0.

Sartre, J.P. (2003), “Prólogo” En Los condenados de la tierra, 7-29. México: FCE. ISBN 968-16-6429-9.

Sepúlveda, Ginés, (1996 [1547]) Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. México: FCE. ISBN 968-16-0197-1.

Serequeberhan, Tsenay, (2001) “La crítica al eurocentrismo y la práctica de la filosofía africana” En Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo (253-281) Argentina: Duke University, Ediciones del signo. ISBN 987-98166-9-2.

(1991), African Philosophy. The Essential Readings. Minnesota: Paragon House, St. Paul. ISBN-10: 1557783098

Temples, Placide, (1948) La Philosophie Bantoue, Presence Africaine, ASIN: B001UIV7PS

Zea, Leopoldo, (1989) La filosofía latinoamericana como filosofía sin más. México: Siglo XXI. [1969], ISBN 968-23-1487-9.

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

De la Filosofía latinoamericana a la africana. Pistas para un diálogo filosófico intercultural (J. Santos Herceg , Trans.). (2011). Estudios Avanzados, 13. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/129

Artículos similares

1-10 de 49

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.