La Liga de las Naciones y la Guerra del Chaco: 1932-1935

  • Liudmila Korableva Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia.
Palabras clave: Liga de las Naciones, la guerra del Chaco, Bolivia, Paraguay, conflicto territorial, conciliación, relaciones interamericanas

Resumen

La guerra entre Bolivia y Paraguay por la región fronteriza Chaco Boreal (1932-1935) fue el conflicto territorial más grave en América Latina en el siglo XX. Los esfuerzos diplomáticos intermediarios para reconciliar las partes entre 1928 y 1938 fueron realizados por la Comisión de los Neutrales de Washington (Estados Unidos, Colombia, Cuba, México, Uruguay), el grupo abcp (Argentina, Brasil, Chile, Perú) y de la Liga de las Naciones. Para la Liga de las Naciones fue su primera experiencia de la intervención en el conflicto en el hemisferio occidental. La existencia de varios centros de mediación complicaba mucho la actividad pacificadora. La eficiencia de los esfuerzos de la Liga en gran parte dependía de su interacción con los países latinoamericanos y de la posición de los Estados Unidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liudmila Korableva, Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Lomonosov de Moscú y en el posgrado del Instituto de la Historia Universal de la Academia de las Ciencias de la URSS. Desde 1983 es la investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia. Se especializa en la historia del Paraguay de los siglos xix-xx y en las relaciones interamericanos. Ahora está en impresión su libro La guerra del Chaco. También es secretaria principal del Almanaque histórico latinoamericano que edita mencionado Centro de Estudios Latinoamericanos.

Sección
Artículos Misceláneos