Cultivos frutales en 1579, orgullo de los santiaguinos

  • Juan Guillermo Muñoz Correa Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: agricultura, Chile colonial, fruticultura, historia económica, siglo XVI

Resumen

En 1579 los vecinos de Santiago efectuaron una probanza de servicios en la que además de la descripción de las acciones bélicas, según costumbre en este tipo de informaciones, incluyeron una descripción de las características del territorio y lo que en su calidad de pobladores habían realizado en el plano económico, a pesar de las dificultades ge- neradas por su situación de guerra viva, destacando algunos cultivos. Se complementa con las descripciones que hacen sobre esta materia algunos cronistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Muñoz Correa, Universidad de Santiago de Chile

Juan Guillermo Muñoz Correa es Doctor en Historia y profesor del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Santiago, Chile).

Citas

Góngora, Mario. Encomenderos y estancieros. Estudios acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la Conquista, 1580 – 1660. Chi- le, Universidad de Chile, 1970.

MadariagaVarela, Raúl.“Presencia del vino en testamentos de indígenas” Palimpsesto No 6 [en línea] (Chile, 2006). ISSN 0718-5898, www. palimpsestousach.cl.

Muñoz Correa, Juan Guillermo. Cuentas de Hacienda y sociedad en Chile, siglo XVI, (tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid, 1983. __________________________ “Viñas en la traza de Santiago del Nue- vo Extremo y chacras colindantes (siglos XVI-XVIII)”, Revista de

Historia Social y de las Mentalidades X/1 (Chile, 2006): 121-177. __________________________“Con el vino, desde los lagares, pasando por el purgatorio, para terminar en una diputación en Chile cen- tral (siglos XVI a XVIII)” En Irene Magaña Frade compiladora. Encuentros y desafíos de la investigación en ciencias sociales y humanida- des. Colección Debates de Investigación, Facultad de Humanida-

des, Universidad de Santiago de Chile, Chile, 2008: 77-101.

Sección
Artículos Misceláneos