Política Editorial

Se acusará recibo de todos los artículos enviados en un plazo máximo de 20 días. Todos los artículos sometidos a consideración serán revisados, siguiendo la modalidad de doble ciego, por especialistas del área elegidos por el Comité Editorial. Los especialistas revisores tendrán en consideración que los aportes se ajusten al Enfoque y Alcance de nuestra revista, que respeten las Directrices para autores/as y su calidad académica. Posterior a ello, las revisiones serán entregadas al Comité Editorial que, teniéndolas en consideración, emitirá un fallo sobre los aportes. Los posibles fallos son los siguientes:

a) Aceptado para publicación
b) Aceptado con observaciones menores
c) Revisar y reenviar
d) Rechazado para publicación.

El proceso de comunicación del fallo al autor o autora puede tardar hasta cinco meses una vez acusada la recepción del aporte.

En el caso (b), se enviará a las o los autores las propuestas de corrección de sus revisores/as y se les otorgará un plazo de hasta 20 días para devolver el manuscrito enmendado. Una vez devuelto, este será sometido a una nueva evaluación con el objetivo de determinar si dichas correcciones fueron aplicadas y si el artículo está en condiciones de ser publicado. En caso de que el autor o autora no cumpla con el plazo o no aplique las correcciones de manera suficiente, la publicación o rechazo del artículo quedará sometida a decisión del Comité Editorial.  

El caso (c) se refiere a artículos cuyo valor es reconocido por los revisores, pero que no fueron aceptados por la gran cantidad de correcciones que necesitan. En estos casos se enviará la lista de propuestas de corrección a las o los autores y se les permitirá reenviar su trabajo en el futuro. La revista no hará seguimiento del artículo ni pedirá nada más a las o los autores, a menos que ellos o ellas decidan reenviar el artículo en el futuro. No se asegura que, una vez corregido, el artículo sea aceptado. En estos casos lo único por lo que abogan los revisores es por el potencial no explotado del trabajo.  

Revista Culturas científicas se reserva el derecho de rechazo de manuscritos por no ajustarse al Enfoque y Alcance de la Revista, por no seguir las Directrices para autores/as, por infringir nuestras Normativa Ética, por la recomendación de los especialistas revisores o en otros casos ya mencionados. No obstante, y haciendo la salvedad de que no existen instancias de apelación para artículos rechazados, los o las autoras pueden pedir vía correo electrónico los comentarios de sus revisores.  

Política de acceso abierto

Dado que el enfoque de Culturas Científicas es ser un espacio de discusión y diálogo abierto entre especialistas de diversas áreas, mantenemos una política de acceso abierto. Con ella buscamos poner el material publicado a disposición de la comunidad, siguiendo el objetivo de nutrir la discusión internacional y el crecimiento del conocimiento en las áreas relativas a nuestro Enfoque y Alcance.

Todos los derechos de autor de los artículos publicados pertenecen a sus respectivos autores o autoras. Junto con ello, declaramos que a estos no se les cobrará ningún cargo por motivo de procesamiento de manuscritos y/o materiales de publicación.

Los trabajos publicados en Revista Culturas Científicas están bajo la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), el cual las y los autores aceptan al momento de enviar sus propuestas. Esto significa que el material publicado en la revista puede compartirse, redistribuirse o adaptarse en cualquier medio o formato siempre y cuando se establezca el crédito apropiado a sus autores o autoras. Además, y de ser el caso, debe indicarse si fueron hechas modificaciones. Véanse más detalles en la página de la licencia CC.