Normativa Ética

Revista Culturas Científicas rechaza las diversas prácticas de plagio y auto plagio. Ante cualquier eventualidad relativa a los temas previamente mencionados, sumando a esto problemas de establecimiento de autoría, mal comportamiento de editores, revisores, autores u otros problemas similares, seguimos las pautas del Committee on Publication Ethics (COPE). Teniendo esto en consideración, listamos las principales responsabilidades y compromisos de los involucrados con el objetivo de transparentar la relación entre editores, revisores, y autores:

 a) Respecto a los/as miembros del Comité Editorial y a su director/a

• Satisfacer la necesidad de los lectores o lectoras manteniendo la originalidad y calidad del material publicado.

• Compromiso de mejorar constantemente la revista.

• Hacer respetar el método de evaluación por doble ciego.

• Proveer a los revisores pautas de revisión claras y concisas que evalúen exclusivamente la calidad académica de los trabajos.

• No utilizar criterios de aceptación o rechazo de trabajos que sean externos a la calidad de estos, excluyendo terminantemente criterios de elección basados en la raza, género, orientación sexual, o creencias religiosas de los autores.

• Garantizar el anonimato de los autores/as y de los revisores/as en todo el proceso de evaluación.

• Compromiso del director a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas si la situación así lo amerita.

• Informar de manera oportuna el recibo de aportes, resultados de fallos y plazos de corrección de trabajos enviados.

• Utilizar los nombres o correos electrónicos recibidos exclusivamente para los fines de la revista.

 b) Respecto los revisores/as

• Inhabilitarse como revisor/a y dar aviso al Comité Editorial ante la más mínima sospecha de conflicto de interés o en caso de conocer la identidad del autor/a con el objetivo de preservar el método de revisión por doble ciego.

• Realizar su evaluación siguiendo las pautas provistas por el Comité Editorial, evitando realizar discriminaciones por raza, género, orientación sexual, o creencias religiosas de las o los autores.

• Los revisores/as tienen terminantemente prohibido utilizar, compartir o hacer pública de cualquier manera el material que les es confiado.

En el caso de haber falta a estas responsabilidades por parte algún miembro del Comité Editorial o revisor/a, se recopilarán los antecedentes pertinentes dando un plazo de 30 días a la o el miembro para descargos y/o aclaraciones. Posterior a ello, el comité votará de manera anónima si se remueve o no al responsable del cargo y se considerará imposibilitarlo para acceder a cualquier cargo de la revista en el futuro.

 c) Respecto a las y a los autores:

• Garantizar la fiabilidad de los datos enviados junto con su aporte a ser considerado y la veracidad de la 'Declaración de conflicto de intereses' (enviada luego de la aceptación). 

• Garantizar que el trabajo sometido a consideración no cae en prácticas como el plagio o auto plagio, sea este parcial o total.

• Garantizar que el artículo enviado no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o, si ha sido sometido a consideración, se da una explicación en los 'Comentarios al Editor')

• Consignar de manera precisa a todos los autores y autoras del trabajo que está siendo sometido a consideración con el objetivo de evitar autores fantasmas.

En el caso de haber falta a estas responsabilidades por parte de las o los autores, el caso se someterá a chequeo por parte del Comité Editorial utilizando herramientas especializadas de acceso abierto. Habiendo sospecha fundada, se tomará contacto la o el autor principal adjuntando los antecedentes recopilados. Una vez dado aviso, las o los autores tendrán un plazo de 30 días para realizar descargos y/o aclaraciones. El Comité Editorial decidirá, en un plazo de 20 días, si tomar medidas pertinentes que pueden incluir el rechazo del trabajo e imposibilitar a las o los autores para someter nuevos artículos a consideración en el futuro.   

Se tendrá registro escrito de los procedimientos antes descritos y de las decisiones tomadas por el Comité Editorial. Las decisiones finales tomadas por el Comité Editorial a este respecto no son apelables.